Sondeo a 32 analistas redujo en sólo 2 meses expectativa de alza del PIB en medio punto.Economistas del mercado, divididos ante la decisión de tasa que se tomará mañana.
Encuesta del Banco Central:
Suben las expectativas de inflación y bajan las proyecciones de crecimiento para 2007
LINA CASTAÑEDA
Expertos consultados elevan de 5,7 a 6,3% sus pronósticos para IPC anual a diciembre, y los reducen de 5,9 a 5,5% para el PIB.
Apuestan a mantener la tasa de interés en 5,75% en octubre, pero Grupo de Política Monetaria recomienda subirla.
La encuesta de expectativas del Banco Central realizada entre 32 connotados economistas arrojó en octubre un aumento en las proyecciones de inflación desde 5,7% a 6,3% anual en diciembre próximo, y una reducción en las perspectivas de crecimiento económico desde 5,9 a 5,5% para 2007.
Para octubre, los encuestados pronostican un IPC de 0,4%. Además, mantienen su pronóstico de una inflación anual de 3,5% hacia septiembre de 2008 y de 3,3% en diciembre del próximo año. En tanto, en un horizonte de dos años las expectativas permanecen ancladas en un 3%.
En promedio, los economistas prevén que en la reunión de mañana jueves el Banco Central mantendrá la tasa de interés en un 5,75% anual, estimando que en diciembre la subiría a 6%, manteniéndola en ese nivel al menos hasta septiembre de 2009.
Por el contrario, el Grupo de Política Monetaria -que integran los economistas Tomás Flores, Franco Parisi, Luis Felipe Lagos, Rodrigo Cerda y Ángel Cabrera- recomendó que el instituto emisor suba la tasa de interés en 25 puntos base en esta reunión, para llegar a un 6%. Consideran, además, que dada la actual tendencia inflacionaria, podrían ser necesarias nuevas alzas en los próximos meses.
"Hacer una pausa es una alternativa legítima, no creo que sería una aberración, pero dados los datos recientes, creo que no se justifica hacerlo", dice Ángel Cabrera.
En su opinión, los datos sobre presiones inflacionarias son contundentes, y aunque el crecimiento económico será algo menor el próximo año, de todas maneras estará en línea con el crecimiento potencial de la economía, por lo que no ve que la desaceleración vaya a provocar presiones deflacionarias.
La encuesta de expectativas revela una baja marginal de una décima en las tasas de interés de los papeles del Banco Central, tanto en UF como en pesos, a 5 años (BCU y BCP), desde 3 a 2,9%, y de 6,4 a 6,3%, respectivamente.
Además, pronostica un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,8% para septiembre.
EN 6%
EN DICIEMBRE: La encuesta sitúa la tasa de interés en 6% en diciembre próximo, previendo su mantención en ese nivel hacia septiembre de 2009.
GPM desecha una intervención cambiaria
Por unanimidad, los cinco miembros del Grupo de Política Monetaria consideran que sería errónea una intervención cambiaria en un contexto en que la caída en el precio del dólar es una tendencia internacional.
Brasil no fue tan exitoso al tratar de mantener el real devaluado comprando dólares porque tuvo consecuencias inflacionarias y Argentina, que ha comprado dólares, tiene una inflación real cercana al 20%, dice Tomás Flores. "El problema del sector exportador va más allá del tipo de cambio barato. Va relacionado con el alto precio de la energía, la burocracia, la inflexibilidad laboral; todos esos costos que se han ido acumulando en el tiempo y están pasando la cuenta y han quitado competitividad".
Franco Parisi plantea otras medidas, como la creación de un mercado de futuro del dólar y no de forward, porque es poco transparente e incluso tiene dudas acerca de si se pagan los impuestos que corresponde. También sugiere renegociación de créditos en pesos del sector exportador, especialmente pymes que reciben ingresos en dólares, sin pagar impuesto de timbres y estampillas y crear incentivos al ahorro.
Luis Felipe Lagos no está en contra de que Hacienda se endeude en pesos. Además, fomentaría que el límite de inversiones de las AFP en el exterior se amplíe más rápidamente y no ve problemas en que los impuestos se paguen en dólares. Esas medidas se podrían tomar, pero el efecto sobre el tipo de cambio es muy menor y transitorio, dice. Los exportadores creen que las autoridades pueden cambiar la trayectoria del dólar, pero -agrega- no son claros en temas de infraestructura, flexibilidad laboral y el tema impositivo, como tributar sobre las utilidades distribuidas.
Rodrigo Cerda hace hincapié en que el tipo de cambio real ha estado cayendo, pero consistente con el aumento de los términos de intercambio y de la demanda interna, y lo que hay que hacer es apuntar a los costos laborales, de endeudamiento, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario