Martes 12 de febrero de 2008
Decenas de trabajadores se tomaron ayer oficinas de la casa matriz de AquaChile:
Luego de no llegar a acuerdo por mejoras salariales con la empresa, los trabajadores iniciaron ayer una huelga en la planta de Calbuco. En paralelo, otros grupos se tomaron cuatro centros de cultivo en la X Región y el acceso a las oficinas y a una planta de AquaChile en Pto. Montt. Hay más de 40 detenidos.
Aguas Claras, empresa del grupo AquaChile -controlada por las familias Puchi y Fischer-, advirtió sobre las acciones de grupos de encapuchados. El gerente general de la primera, Agustín Ugalde, dijo que "si es necesario cerrar la planta (de Calbuco) de manera definitiva, lo haremos".
"Ha habido un mal manejo de las relaciones laborales. No es posible endosar esa responsabilidad ni al gobierno ni a la policía", dijo el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. El seremi de Trabajo de la X Región criticó tanto la intransigencia de los trabajadores como también de la empresa.
Trabajadores se tomaron ayer las oficinas de la casa matriz de la mayor salmonera de capitales chilenos:
Grupo AquaChile analiza el cierre definitivo de una de sus plantas ante conflicto laboral
"No nos deja de preocupar el grado de beligerancia y, tenemos que decirlo, por ambos lados. Una es la posición intransigente de la empresa, como también de los trabajadores", dijo el seremi del Trabajo.
JOSÉ TRONCOSO y NATALIA HERNÁNDEZ
"Si es necesario cerrar la planta de manera definitiva, así lo haremos". Categórico fue Agustín Ugalde, gerente general de la empresa Aguas Claras, parte del grupo de empresas AquaChile, la tercera salmonera a nivel mundial y de propiedad de las familias Puchi y Fischer, luego de que en la madrugada del lunes amaneciera tomada nuevamente una planta de procesamiento en Calbuco que da empleo a alrededor de 876 personas de la zona.
Ayer también amanecieron tomados por trabajadores los centros de mar Canutillar, Serapio, Quetén y Desagüe, este último en el Lago Chapo, además de la entrada a la planta de AquaChile, y el muelle de Quellón.
Radicalización
Así se radicalizó el conflicto laboral que vive la compañía luego de que tres sindicatos de trabajadores propusieran negociar colectivamente, a lo cual la compañía se negó. El 22 de enero pasado, la Dirección del Trabajo presentó la resolución en la que se objetó la negociación interempresa solicitada y se ratificó la posición de Empresas Aguas Claras. La autoridad recalcó que los otros dos sindicatos -de Aguas Claras S.A. y Antarfood S.A.- mantienen contratos vigentes, por lo que no les corresponde negociar hasta los vencimientos de éstos, y excluyó de la negociación a personas externas a la empresa.
Ante los actos de violencia -que consideran dos tomas ilegales realizadas los días 10 y 22 de enero-, Aguas Claras decidió cerrar la planta de Calbuco. La decisión es temporal y es una facultad establecida en el Código del Trabajo, que autoriza, en caso de huelga, el cierre de la planta afectada hasta por 30 días. Su principal efecto es que mientras dura dicho cierre los contratos de trabajo quedan suspendidos. Así, el empleador no está obligado al pago de remuneraciones y otros beneficios para los trabajadores.
La paralización le cuesta US$ 30 mil diarios a la empresa, situación que se arrastra desde el 24 de enero pasado.
"Se ha tenido apoyo formal del Gobierno. Sin embargo, no se han adoptado medidas en contra de los violentistas y esta impunidad va en contra del Estado de Derecho, lo que crea un espiral de violencia", dijo Ugalde.
Así, sigue la línea del presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, quien en una entrevista a este medio a fines de enero dijo que "ha habido advertencias de líderes sindicales que están tratando, motivados seguramente por protagonismos políticos, de crear una nueva forma de lucha social que el país ya tenía olvidada".
En tanto, el seremi del Trabajo de la Región de los Lagos, Fernando España, sostuvo que "todo está relativamente normal (...) Hay un diálogo que se está tratando de producir y esperamos que dé sus frutos", dijo.
"Es un tema que no nos deja de preocupar, el grado de beligerancia, y, tenemos que decirlo, por ambos lados. Una es la posición intransigente de la empresa, como también de los trabajadores", agregó.
Según el presidente del Sindicato de Trabajadores Aguas Claras, Benjamín Teneb, la huelga se inició ante la nula voluntad de la empresa por encontrar un acercamiento en la negociación, afirmando que "la empresa ofreció aumentar en $10.000 los ingresos de los trabajadores, en consecuencia que reconocen millonarias utilidades".
Sin embargo, la última propuesta de la compañía incluye un reajuste de sueldos base de 5,6%, un reajuste de los bonos de producción del 9%, bono de sala cuna por $90.000, y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad de entre $33.000 y $77.000, entre otros beneficios.
"No hemos buscado el cierre de la planta. Tenemos fuertes inversiones. Nos interesa mantenerla funcionando, pero en estas condiciones es muy difícil".
AGUSTÍN UGALDE,
GERENTE GENERAL DE AGUAS CLARAS
‡ Gobierno acusa a firma de mal manejo con trabajadores
Fuertes acusaciones a la empresa salmonera hizo el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tras el anuncio de cierre de la planta de Calbuco por parte de Aguas Claras, del grupo AquaChile. "Aquí ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre una empresa y sus trabajadores", sostuvo. Y añadió: "No es posible endosar esa responsabilidad ni en el Gobierno, que no le corresponde meterse en las relaciones entre privados, ni tampoco en las autoridades policiales". Es por esto que hizo "un llamado en primer lugar a los trabajadores, y en segundo lugar a los empresarios para que ambos se pongan de acuerdo y logren superar sus legítimas desavenencias en el marco del respeto del Estado de Derecho y la tranquilidad del orden público".
En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "las huelgas en Chile son legales, pero si la huelga legal va acompañada con toma de predio o recinto, serán desalojados según evalúe la autoridad respectiva y Carabineros".
En la tarde de ayer, pasadas las 17 horas, más de un centenar de trabajadores -varios de ellos encapuchados- ocuparon nuevamente terrenos colindantes e instalaciones de Aguas Claras, en el sector Salida Cardonal. La autoridad policial detuvo a más de 40 personas.
‡ EN CIFRAS
Los números de un gigante salmonero
AquaChile es la tercera salmonera del mundo.
US$ 350 millones
Facturó al tercer trimestre del año pasado, una baja de 1,5% en comparación con igual período del año anterior (2006).
48 mil toneladas
Suman las exportaciones de salmón registradas por el grupo, ello a noviembre del año 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario