Martes 12 de febrero de 2008
Informe del Senado
Un documento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria de la Cámara Alta detectó este número de compromisos incumplidos por parte del Ejecutivo.
Entre las reparticiones con mayores fallas se encuentran los ministerios de Educación, Agricultura e Interior.
Informe de la Unidad de Asesoría Presupuestaria de la Cámara Alta:
El Senado identificó 49 incumplimientos en la información presupuestaria del Gobierno
Las carteras con mayores incumplimientos son Educación, Agricultura e Interior. Diputado Dittborn cuestiona las fallas.
FRANCISCA URROZ
Informes sobre la recuperación patrimonial de Valparaíso que no fueron entregados, una evaluación sobre las inversiones del Fosis sin datos de su implementación, o el indeterminado número de becas indígenas otorgadas por Junaeb son algunos de los casos en los que el Gobierno no informó sobre el estado de avance al Senado, tal como se había comprometido.
Se trata de 49 ítems -de más de 130- que la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado identificó como "sin información" al 21 de enero de 2008. Esto significa que el Gobierno habría incumplido con los plazos en que acordó entregar ese tipo de datos a la Cámara Alta.
Esta falta de información es duramente cuestionada por el diputado Julio Dittborn (UDI), quien entregó el detalle de este informe.
Los pormenores
De los 49 casos, 16 son materias en las que no se cumplió con informar lo articulado en la ley de Presupuestos 2007, en 19 no se respetó el protocolo de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los parlamentarios, y 14 corresponden a evaluaciones comprometidas para 2007 que no se informaron.
Los ministerios con mayores incumplimientos respecto de lo incluido en la ley son Educación (siete), Agricultura (seis) e Interior (cinco). Por ejemplo, en la cartera que dirige Yasna Provoste se prometió que se informaría sobre el número de becas indígenas de Junaeb al primer semestre del 2007, de lo cual el Senado se declara sin conocimiento a la fecha.
En la misma repartición, apunta el diputado Dittborn, no se especificó cuál es la distribución regional de recursos y el financiamiento de diversas sociedades artísticas y corporaciones culturales. "Se financia una serie de instituciones y nunca más se sabe lo que se hizo, pues no se informó sobre el uso de esas platas", critica.
En Agricultura había un compromiso de precisar trimestralmente el número de consultores de Odepa. "Sin información" sobre aquello, dice la unidad presupuestaria del Senado.
Respecto del Ministerio del Interior, no hay datos sobre los recursos comprometidos y el número de profesionales a contrata en el programa de infraestructura institucional. "Nunca se entregó nada. ¿Les dio susto?", pregunta Dittborn. Lo mismo sobre los dineros para la recuperación y desarrollo urbano de Valparaíso, que debían ser difundidos por la cartera que hoy maneja Edmundo Pérez Yoma. "¿Qué proyectos se hicieron? Nunca se supo nada", reclama.
El protocolo
Si lo anterior son las materias que la misma ley obligaba informar, hay otras áreas que fueron acordadas entre el Ejecutivo y los congresistas. No hay información sobre los resultados de una veintena de ellas.
Por ejemplo, Hacienda debía enviar a la Comisión Mixta de Presupuestos un informe sobre los avances del Comité Asesor Financiero el 30 de noviembre, y aparentemente no lo hizo.
También cabe en esta categoría la intención -no concretada- de enviar un proyecto de ley de modernización de la Contraloría, así como pedir estudios para dar poder a los gerentes públicos, y una iniciativa para reemplazar el programa de bonificación al empleo en las zonas extremas.
COMPROMISOS
> EN 16 CASOS, los incumplimientos son a la propia ley de Presupuestos 2007. En 19, se trata de acuerdos protocolares entre el Gobierno y el Congreso.
‡ Los compromisos que La Moneda asumió para este año
En el protocolo de acuerdo presupuestario 2008, entre el Gobierno y los parlamentarios, hubo otra serie de compromisos del Ejecutivo en las más diversas áreas. Algunos de éstos son:
En Agricultura, dar pleno cumplimiento a los compromisos establecidos por el sector, con motivo de los acuerdos comerciales suscritos en el Mercosur.
En desarrollo regional y local, el Ejecutivo volvió a anunciar que enviará al Congreso un proyecto que perfeccione la bonificación a la mano de obra en regiones extremas.
A más tardar en abril, los ministerios de Transportes y Hacienda deben dictar el decreto que aprueba el plan de desarrollo de EFE para el período 2008-2010.
En el primer semestre, el Ministerio de Obras Públicas tiene que modificar el reglamento para contratos del sector, para aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario