Viernes 22 de febrero de 2008
Contraloría recomienda la destitución del seremi metropolitano de Educación
La ministra de Educación reconoció anomalías, pero dijo que tomará medidas cuando se resuelva la solicitud de reconsideración que sólo ayer presentó el seremi.
EQUIPO DE POLÍTICA
Aunque la Contraloría recomendó la destitución del seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, a raíz de anomalías en su gestión que alcanzan los 260 mil millones de pesos, la ministra Yasna Provoste postergó tomar una determinación en ese sentido.
-¿Cuándo será destituido Traverso?
"He decidido aceptar la renuncia al seremi", respondió la ministra a los periodistas.
La destitución es una sanción que impide al afectado ejercer en la administración pública por un plazo de cinco años, según el Estatuto Administrativo.
"El organismo contralor no hace ningún cargo al seremi respecto de temas de probidad, lo que le dice es que no ha sido un jefe como se espera en la administración pública", fue su argumentación. En esto fue respaldada por el ministro José Antonio Viera-Gallo: "Lo que le está imputando es no haber cumplido con su deber, de haber velado correctamente por el buen uso de los caudales públicos, pero en ningún caso una infracción".
Desde el Gobierno se informó que Alejandro Traverso presentó su solicitud de reconsideración a la Contraloría recién ayer, y que la ministra Provoste estaría de acuerdo con el camino seguido por el seremi.
Provoste retornó de sus vacaciones, tras conversar el miércoles en la tarde con la Presidenta Bachelet, que ha monitoreado permanentemente la situación.
La secretaria de Estado llegó a Santiago para confirmar las anomalías detectadas por la Contraloría en el periodo 2004-2006, pero al mismo tiempo aseguró que esas irregularidades fueron aclaradas en un proceso interno que finalizó en septiembre de 2007 y del cual, aseguró, el órgano contralor tuvo conocimiento en medio de la investigación.
No obstante, los millonarios desórdenes -derivados de atrasos y errores, gastos no respaldados, duplicidad de pagos y cheques girados de manera anómala- fueron revelados en un documento que la Contraloría le entregó a Provoste el 4 de febrero.
Ayer, luego de que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (quien fuera titular de Educación durante el período 2003-2005, que coincide con parte del período investigado), se reunieran a conversar este tema, la ministra Provoste entregó un informe a los ministros políticos en La Moneda. A esto se sumaron permanentes conversaciones de la secretaria de Estado con los presidentes de los partidos de la Concertación.
En La Moneda, Provoste insistió ante los ministros políticos en que los desórdenes administrativos estaban solucionados desde septiembre de 2007, y que esos antecedentes los manejaba la Contraloría cuando desarrollaba el sumario (nota aparte).
Tras la reunión, la ministra, acompañada por Viera-Gallo, aseguró: "He visto una cifra que para todo chileno y chilena resulta extremadamente preocupante. ¡Más de 260 mil millones de pesos! Quiero ser muy enfática en (señalar) que esta situación, como obra en los antecedentes desde septiembre de 2007, está absolutamente aclarada ante el organismo contralor".
Agregó que se trataba de conciliaciones bancarias, que no fueron realizadas por "desórdenes administrativos en la Región Metropolitana".
En análisis jurídicos preliminares, realizados en el propio oficialismo, se estimó con inquietud que el argumento de Provoste vulneraría el principio que apunta a que una eventual reparación del daño causado no borra las responsabilidades.
Antes de la reunión del comité político, el ministro Vidal no descartó una posible responsabilidad política de la ministra.
Las razones para mantener el respaldo
Explica Provoste a "El Mercurio" frente a la recomendación de la Contraloría de destituir a Traverso, que "ese mismo día el contralor señaló la figura de la reconsideración... Aquí no estamos en dictadura, y lo que corresponde es que cualquier funcionario tiene un conjunto de derechos, y su derecho, en este caso, es apelar al proceso de reconsideración, y eso forma parte de las atribuciones de la Contraloría. Una vez que el contralor se pronuncie respecto de ese recurso de reconsideración voy a tomar las medidas disciplinarias".
Explicaciones en La Moneda
A las 11 horas de ayer sesionó el comité político para escuchar las explicaciones de la ministra Yasna Provoste, porque existía confusión entre los ministros. Con documentos en mano explicó que en el Mineduc estaban en antecedentes de las irregularidades del período 2004-2006 y que habían finalizado el respaldo de los 260 mil millones de pesos en septiembre de 2007.
Provoste le habría comentado a Viera-Gallo, Vidal y Pérez Yoma que ella no estaba de acuerdo con el resultado del sumario administrativo y que no estaba dispuesta a destituir a Alejandro Traverso, tal como se lo recomendó el pasado 4 de febrero la Contraloría. Provoste estaría molesta porque considera que la entidad contralora la estaría perjudicando injustificadamente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario