Viernes 22 de febrero de 2008
Proponen cambio de sistema
FRANCISCA ESCOBAR M.
"Mientras el sistema de subvenciones esté construido en base a la asistencia, hay una fuerza muy grande que empuja a que estas irregularidades ocurran", asegura Leonardo Giavio, secretario y vocero de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), agrupación que integra a más de 850 colegios particulares y subvencionados.
Dando la cara por el gremio de los sostenedores, Giavio censuró las faltas en que algunos de éstos han incurrido, y aseguró que la Conacep espera sanciones severas por parte de la justicia, el Mineduc y el mismo gremio contra todos quienes resulten responsables. No obstante, Giavio insistió en que la continuidad del actual sistema no permitirá poner fin a las irregularidades.
"Nosotros le hemos propuesto al Mineduc que la subvención se dé sobre la base de matrículas y resultados educativos. Eso eliminaría las fuentes de tentación", afirmó el dirigente. Sin embargo, aquella propuesta de la Conacep no fue acogida por el ministerio y no entró en las modificaciones de la Ley de Educación en trámite.
El anuncio del Mineduc respecto de un refuerzo en las fiscalizaciones no es tampoco una solución adecuada para Giavio. "No soy partidario de tener un regimiento de fiscalizadores; eso es costoso y burocratizaría excesivamente las cosas", precisó el sostenedor, quien además fue enfático en señalar que "aquí no hay un problema de inspección, sino de engaño al sistema, y eso es un delito".
Frente a las actuales denuncias e investigaciones judiciales, el vocero de la Conacep es claro: "No vamos a hacer defensas corporativas de la conducta desviada de los sostenedores. Cualquier caso como los que se están ventilando hoy nos desprestigian", dijo Giavio, cuya organización está evaluando las acciones a seguir tras la publicación de estos casos.
Entre las medidas figuran la formulación de un código de ética que permita velar por la transparencia al interior del gremio, la petición de informes al Mineduc y a la Contraloría para identificar a los responsables y marginarlos del medio, y la asociación con otras agrupaciones para hacer frente a nuevos casos de irregularidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario