lunes, 25 de febrero de 2008

Trabajadores no sindicalizados exigen apertura de salmonera

Viernes 22 de febrero de 2008

Conflicto laboral en Aguas Claras:
Trabajadores no sindicalizados exigen apertura de salmonera
Empresa dice que no hay condiciones de seguridad para reabrir la planta Calbuco.



PUERTO MONTT.– "Queremos volver a trabajar. Esto se politizó. Nosotros somos padres de familia que queremos alimentar a nuestros hijos", alegaban ayer trabajadores de Aguas Claras que pidieron a la empresa que busque una forma para reintegrarlos a sus labores en la planta de procesos de Calbuco.

Un grupo de unas quince personas llegó ayer hasta las oficinas de la empresa en Puerto Montt portando un listado donde unos 170 empleados de la compañía, entre ellos unas 40 personas que pertenecerían al sindicato, manifestaban su voluntad de terminar con el movimiento y reintegrarse al trabajo.

Sin embargo, en una reunión encabezada por el gerente de la salmonera, Agustín Ugalde, se les advirtió que la planta estará cerrada hasta el 12 de marzo y que si el conflicto no se resuelve antes de esa fecha el cierre será definitivo.

Al término del encuentro, que se prolongó por casi dos horas, Ugalde advirtió que "no hay condiciones de seguridad para reanudar operaciones" en la planta de Calbuco.

Las instalaciones están cerradas desde fines de enero, tras violentos incidentes protagonizados por los huelguistas. Además de los daños a la maquinaria hubo destrozos de dependencias y robo de especies, como motores, según denunciaron otros trabajadores.

En la empresa trabajan alrededor de 1.000 empleados, pero son unos 600 los que están sindicalizados.

La decisión de los operarios, que aseguraron que en su gran mayoría tienen más de seis años en la empresa, surgió horas después de que se conociera el anuncio de Marine Harvest de que disminuirá su producción a un 50%, cerrará centros, dos plantas y despedirá a unos 1.200 trabajadores en el país. Durante la jornada de ayer, trabajadores de otras empresas del holding AquaChile manifestaron su inquietud por los efectos de la paralización, sobre todo los operarios de los centros de cultivo.

Luis Barrientos, presidente del sindicato de Chayahué, advirtió que por el nivel al que han llegado las relaciones, "deberían nombrar nuevos negociadores. Las confianzas están rotas. Y si se perdió la confianza no es tan fácil llegar a un acuerdo".

Óscar González, secretario del sindicato, dijo que también les inquieta que esto pueda generar rivalidades entre los trabajadores, "que se empiecen a tomar los centros de cultivo y nosotros no estamos de acuerdo en la forma que lo están haciendo".

Mauricio Pérez, de los trabajadores no sindicalizados, denunció además que el sindicato estaba amenazando a quienes quieren terminar con el movimiento y acusó que en una reunión convocada en el gimnasio de Calbuco, donde les iban a dar a conocer la oferta de la empresa, que está en la Inspección del Trabajo, los filmaron y fotografiaron.

>> Empleados de Marine Harvest inician diálogo

Una desvinculación no traumática quieren los trabajadores de la empresa Marine Harvest que serán despedidos a contar de junio, a raíz de los malos resultados de la compañía por el ataque del virus ISA.

Tanto la empresa como los sindicatos iniciaron conversaciones con diversas autoridades para usar los instrumentos que entregan organismos como el Sence, Corfo, Sercotec, entre otros. Se espera que la próxima semana el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, se reúna con el gerente general de Marine Harvest Chile, Torben Petersen, y luego los jefes de servicio con los sindicatos.



Unos 130 operarios no sindicalizados quieren volver a sus labores
Foto:CRISTIAN DUARTE

Servicios El Mercurio

No hay comentarios: