

Sábado 23 de febrero de 2008
Pilar Romaguera dice que se aclaró sólo uno de los tres años indagados:
Testimonio de ex subsecretaria del Mineduc contradice versión del Ejecutivo sobre anomalías
El Gobierno ha señalado que "la ministra de Educación entregó en septiembre de 2007 todo el respaldo para esa enorme cifra de 260 mil millones de pesos".
El sumario administrativo de la Contraloría que propuso destituir a Alejandro Traverso detectó desórdenes en el período 2004-2006. Sólo el último año estaría respaldado.
Gobierno opta por evitar un conflicto con la Contraloría
> Pese a críticas oficialistas al ente fiscalizador, tras hablar con el contralor el Ejecutivo envió señales de normalidad.
> Presidenta Bachelet viajó a Cerro Castillo y reasume el lunes sus funciones en La Moneda.
El contenido completo del sumario administrativo que pide la destitución del seremi Traverso
>El documento de siete carillas afirma que Traverso "admitió que las conciliaciones eran inexactas". En su defensa, el personero asegura que no se respetó el debido proceso y que las infracciones a las normas no tuvieron el propósito de causar daño.
>El lunes la Contraloría responderá la reconsideración que presentó el jueves el seremi. Es posible que sea declarada inadmisible, pues ese recurso sólo sería válido frente a una sanción ya aplicada, cuestión que en su caso aún no ocurre.
Ex subsecretaria dice que se aclararon los años 2006-2007:
Versión de Romaguera contradice la del Gobierno
Ejecutivo reiteró que los 262 mil millones de anomalías del período 2004-2006 ya están respaldados en Contraloría.
La ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera -que dejó el cargo el pasado 11 de enero-, reveló que el informe enviado por el Ministerio de Educación a la Contraloría, en septiembre pasado, sólo incluía las precisiones de "todo el año 2006 hasta el último día de septiembre de 2007", dando cumplimiento a un compromiso previo que habían adquirido con el ente fiscalizador.
Cuando se dirigió ese documento al ente contralor -relató- el ministerio asumió el compromiso de comenzar el proceso de regularización de los dos años restantes (2004 y 2005), que están incluidos en el informe que establece anomalías por 262 mil millones en la Seremi Metropolitana. (Ver C 4).
Romaguera, en conversación con "El Mercurio", contó que cuando ella abandonó el cargo, aún en el ministerio estaban realizando el proceso de revisión de los dos primeros años del período investigado por la Contraloría.
No obstante, el Gobierno reiteró ayer que los 262 mil millones de pesos ya fueron respaldados ante la entidad fiscalizadora.
El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que "la ministra entregó en septiembre de 2007 todo el respaldo para esa enorme cifra", lo que también fue reiterado por la propia titular de Educación, Yasna Provoste.
Vidal agregó que la información aclaratoria es parte de un proceso normal y que "la próxima semana es altamente probable que el señor contralor firme el pronunciamiento sobre esa cantidad".
Investigación
Romaguera aclaró que el informe de la Contraloría de febrero de 2006 fue el primero que reveló las deficiencias por el manejo financiero en la Seremi Metropolitana.
Por lo anterior, el Mineduc inició un proceso de revisión de antecedentes, durante el cual detectó irregularidades por 54 y 204 millones de pesos, que fueron denunciadas a la Fiscalía Centro Norte.
Documento de ex subsecretaria
En relación con la información de prensa publicada en los últimos días, respecto de las irregularidades en las cuentas de subvenciones de la Seremi de la Región Metropolitana del Ministerio de Educación, me parece necesario aclarar lo siguiente:
En primer lugar, se deben diferenciar los montos de recursos que son investigados de los montos que después de haber sido investigados dan origen a un delito o hecho ilícito.
En segundo lugar, durante 2007 se implementó un conjunto de acciones para aclarar las conciliaciones bancarias de la Región Metropolitana y para mejorar los sistemas de fiscalización de subvenciones.
En tercer lugar, para superar la debilidad de la fiscalización del Ministerio es que se propuso y concordó la creación de una Superintendencia de Educación, proyecto en discusión en el Congreso. Sin embargo, esta experiencia muestra la necesidad de modificar aspectos clave del financiamiento de la educación, en particular el sistema de pago a los sostenedores. Este asunto ha sido planteado por diversos actores, y en la actual coyuntura debe ser analizado con mayor seriedad.
En relación con los primeros dos temas, donde hay importantes recursos del Estado comprometidos, es necesario aclarar con precisión los hechos y la cronología de las acciones emprendidas, tanto por la Contraloría General de la República como por el Ministerio de Educación:
El primer antecedente relevante es el Informe de la Contraloría enviado al ministerio el 2 de febrero de 2006, en el que se señalan deficiencias en el manejo de la cuenta corriente y de conciliaciones bancarias: existencia de cheques caducados, girados y no cobrados; cuentas bancarias que no tenían las conciliaciones al día y conciliaciones incompletas. Se hace notar que este problema fue detectado por la Contraloría y no por el ex auditor ministerial señor Hernán Ortiz, como ha sido señalado en la prensa.
El ministerio responde a la Contraloría el 12 de abril y se compromete a un plan de regularización de las conciliaciones bancarias de la Seremi de la Región Metropolitana (RM). El 17 de abril, el auditor ministerial elabora un informe interno (reservado) sobre las conciliaciones bancarias a marzo de 2006 de las cuentas corrientes de la RM. Se confeccionan diversos informes internos, y en agosto, la Contraloría acepta el Plan de Trabajo de la Regularización de las conciliaciones bancarias. En agosto se forma un equipo de trabajo integrado por auditores del nivel central y de la Seremi, bajo la dirección del señor Ortiz; adicionalmente, se contratan auditores de apoyo. En marzo de 2007 se solicita la renuncia al señor Hernán Ortiz, cargo de exclusiva confianza de la autoridad. El Plan de Regularización mostraba escaso avance a esa fecha. En abril de 2007 se forma un nuevo equipo de trabajo para revisar y conciliar las cuentas corrientes de la RM, integrado por la nueva auditora ministerial y profesionales de la División de Administración General del nivel central. En junio de ese año se presenta a la Contraloría el nuevo plan de trabajo de las conciliaciones bancarias de la RM con los avances a la fecha y el compromiso de una entrega final al 30 de septiembre de 2007. En esa fecha, el ministerio cumple con el compromiso de entregar un Informe Final a la Contraloría que presenta las conciliaciones bancarias al día desde el primero de enero de 2006 al 30 de septiembre de 2007, confeccionadas en un formato adecuado y cuadradas con los saldos certificados por el banco. Además, se asume el compromiso de proseguir el trabajo para el año 2005.
El Informe Final de la Contraloría sobre control financiero al proceso de subvenciones de escolaridad fue publicado el 23 de enero de 2008. En el acápite sobre Examen de Cuentas de Egresos, sólo se consigna la cifra de 35 millones de pesos, girados a una persona no autorizada para cobrar subvenciones.
En el contexto del trabajo realizado por el ministerio, de regularización de las conciliaciones bancarias, se detectaron irregularidades en el pago de 250 millones de pesos, las cuales fueron denunciadas por la Seremi a los organismos competentes y han dado lugar a sumarios y otros procedimientos judiciales. La cifra de 35 millones de pesos señalada previamente en el Informe Final de Contraloría forma parte de este monto.
Se hace notar también que en septiembre de 2007 se entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un informe a propósito de las denuncias de Renovación Nacional y del ex auditor ministerial sobre los problemas detectados en las conciliaciones bancarias, entre otras materias. En ese informe se explica el trabajo realizado por el Ministerio de Educación durante el año 2007, que permitió cuadrar las conciliaciones bancarias del período analizado. Dicho informe se envió a solicitud de los señores diputados. En la Comisión del Senado se planteó una discusión más general en el contexto de la tramitación de leyes referidas al tema.
La cifra de 260 mil millones de pesos que ha sido publicada recientemente en la prensa como un monto no aclarado, no figuraba en ninguno de los informes oficiales publicados por la Contraloría. En la información de prensa se deduce que éstas son las cifras bajo revisión de la Contraloría del período 2004-06; sin embargo, se ha omitido el importante antecedente del Informe del Ministerio de septiembre 2007, donde se presentan las conciliaciones bancarias del conjunto del período 2006-07 debidamente documentadas. Para resguardar la fe pública es muy importante definir con claridad cuáles son las cifras que están bajo revisión por problemas de desórdenes administrativos (que debieran ser el 100% de los recursos traspasados) y cuáles son los dineros mal pagados a los sostenedores.
"En esa fecha (septiembre) el Ministerio cumple con el compromiso de entregar un Informe Final a la Contraloría que presenta las
conciliaciones bancarias al día desde el primero de enero de 2006 al 30 de septiembre de 2007".
PILAR ROMAGUERA
DOCUMENTO DE EX SUBSECRETARIA.
"Quiero ser muy enfática, esta situación, como obra en los antecedentes desde septiembre del año 2007, está absolutamente aclarada ante el organismo contralor".
YASNA PROVOSTE
Ministra de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario