viernes, 29 de febrero de 2008

Transantiago encara ahora desafío de consolidar finanzas de sus operadores

Domingo 24 de febrero de 2008

Empresarios están preocupados
Gerentes consultados por "El Mercurio" coinciden en que los avances técnicos, con más buses, recorridos y mejor tecnología, se pueden caer si las empresas comienzan a quebrar.



RODRIGO CERDA QUINTANA

En Transantiago, los operadores admiten que 2008 debe ser el año de la consolidación económica de las empresas de buses que sostienen el plan.

Si bien parte del área técnica aún se está afinando, claramente el sistema ya opera con más recorridos, buses y con tecnología que permite regular las frecuencias de los buses en las calles; puntos que a igual fecha de 2007 eran el centro del problema.

Los empresarios reconocen que todo lo que se ha ido avanzando se puede volver a caer si las empresas no logran la estabilidad económica y quiebran.

Las razones: los costos se dispararon y la tarifa se mantiene en los mismos $380.

El punto es que las empresas terminaron económicamente el 2007 un tanto complicadas, porque tuvieron que aumentar el número de buses y los recorridos, y eso significó más costos.

"Claramente, en el 2008 tenemos que consolidarnos económicamente. Sería desastroso que ahora que el plan ha ido mejorando y estabilizándose, las empresas empezaran a quebrar al no poder sostenerlas", reconoció uno de los gerentes.

Es más, algunos admiten que parte de los números azules del año pasado sólo se deben a la baja en el precio del dólar, dado que sus deudas están en dicha moneda.

"Cerca del 70% de las cifras en azul se la debemos a la baja del dólar. El resto es ganancia, pero es muy poco para mantener el nivel de empresa que hoy exige Transantiago", explicó otro ejecutivo de una de las empresas.

La preocupación de los operadores también va por el lado de la banca nacional, que se mantiene al margen del proyecto sin otorgar créditos a las empresas, incluido el BancoEstado.

Otro gerente llama al resto de sus colegas a cuidar las empresas y a "gerenciar" con mucho cuidado y profesionalismo.

"Algunos empresarios se metieron en esto sin darse cuenta de que se requería una gran inversión en buses y en terminales, entre otros gastos. A poco comenzar con Transantiago, después del 10 de febrero de 2007, se empezaron a dar cuenta de que la situación no era la que ellos pensaron ni calcularon, y hoy tienen a sus empresas un tanto complicadas", explicó.

Licitación de Troncal 3

Uno de los puntos centrales que tendría la futura licitación del troncal 3, actualmente en manos de Manuel Navarrete y sus socios, es que el índice de cumplimiento de las actuales empresas tendrá una puntuación importante a la hora de decidir a quien se le otorga. Dicho ítem se aplicaría sólo para los actuales operadores interesados en dicha troncal, entre los que se encuentran el propio Navarrete y RedBus. De las empresas que hoy no son parte del Transantiago y que postularían, están la de Demetrio Marinakis y Pullman Bus.

Dicha licitación, según el cronograma establecido, debiera realizarse a más tardar en marzo próximo

No hay comentarios: