Domingo 24 de febrero de 2008
En marzo de 2009, Enseña Chile quiere tener a los primeros educadores en las salas
Profesionales universitarios serán los encargados de hacer clases, durante dos años, en colegios de comunas vulnerables a alumnos de enseñanza media y trabajarán bajo las mismas condiciones que los profesores de planta.
Bernardita Serrano Bascuñán
Un cartel al más estilo gringo en el que se leía "I need you" (te necesito) llamó la atención de Claudio Seebach en los pasillos de Stanford. Ésa fue la primera vez que supo del programa que buscaba alumnos para hacer clases en colegios pobres de EE.UU.
Él y los otros cuatro fundadores del proyecto Enseña Chile -todos ex alumnos de la UC y vinculados a temas sociales- conocieron la iniciativa de diferentes formas, y después de mucho investigar y comentar la situación de nuestro país, decidieron que ellos podían replicar el modelo y llevar a alumnos titulados de carreras afines a las materias que se enseñan en los colegios a trabajar por dos años con estudiantes de educación media de comunas vulnerables.
Los cambios en la ley de educación que amplia la enseñanza media a seis años, cuenta Seebach, no hará más que aumentar la brecha que actualmente existe, porque para los colegios con menos recursos es muy difícil conseguir profesores de especialidad, sobre todo de matemáticas y ciencias naturales.
El programa Enseña Chile buscará suplir, en parte, esa necesidad. A partir de marzo 2009, quieren que unos 45 jóvenes sean los pioneros del programa y que se integren a cada colegio bajo las mismas condiciones que los educadores que ahí trabajen.
Ya están en conversaciones con algunas universidades para llegar a los alumnos, y con colegios subvencionados de Peñalolén, La Pintana, Puente Alto y Pudahuel para que reciban a los nuevos profesores. Además, a partir de marzo comenzarán a buscar financistas privados para apoyar el proceso de búsqueda y capacitación, y asegurar que sean los mejores los que ganen un cupo.
Aunque se trata de un programa independiente, contará con toda la ayuda metodológica de Teach for All, la organización que la experiencia norteamericana e inglesa crearon para llevar el modelo a otros lugares del mundo. Chile es el primer país de Latinoamérica en plegarse a la iniciativa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario