Domingo 24 de febrero de 2008
Históricas pugnas por imponer un producto en el mercado
TV digital: lobby por la norma en Chile recuerda otras batallas tecnológicas
En marzo debería definirse qué sistema aplicará Chile para las transmisiones de la televisión. Una disputa en la que se mezclan factores económicos, técnicos e incluso políticos. Al igual como ocurrió con la llegada de la TV en colores y con la fiera disputa entre VHS y Betamax por el liderazgo del mercado.
Alejandro Sáez Rojas
En Chile se libra una batalla, con lobby incluido, para que se adopte alguna de las tres normas que existen en materia de televisión digital. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han desplegado sus dotes de convencimiento para que sea el gobierno quien termine por definir el esquema que se empleará en el país.
Pero peleas en el mundo de la tecnología no son nuevas. Ya de la Segunda Guerra Mundial y del período de la posguerra data la definición por cuál estándar utilizar en televisión analógica: si el NTSC norteamericano o el PAL Europeo. Más emblemática es la lucha entre Sony y sus competidoras por el formato al cual se reproducirían imágenes pregrabadas: Sony desarrolló su Betamax, que no pudo contra el poder del VHS.
Recientemente, uno de los derrotados en esta guerra de la tecnología fue Toshiba, que decidió sacar del mercado sus HD-DVD, ante el triunfo de Blu-Ray.
Los enfrentamientos tecnológicos seguramente continuarán.
La derrota de Betamax
Más de algún adelantado de la tecnología tuvo en su casa un reproductor Betamax de Sony, a comienzos de los ochenta. Con un menor tamaño y con una prometida mejor calidad de resolución, esperaba ganar la batalla con el naciente sistema VHS. Pero el Betamax nunca logró masificarse, y finalmente sucumbió al lado de su principal enemigo.
Esta fue una batalla realmente decisiva. Se estaba cambiando la forma de entretenerse de los hogares, que pasarían de ser receptores pasivos, de lo que transmitían los canales de televisión, a electores activos de lo que querían ver en privado.
Sony introdujo Betamax en 1976, pero uno de sus problemas fue que ofrecía una hora menos de duración de la grabación que VHS, que fue desarrollado por JVC y Matsushita (Panasonic). En Betamax se podía, como máximo, registrar hasta 1 hora y treinta minutos, cuando una película estándar duraba dos horas.
A pesar de su superioridad técnica, en 1984 Betamax comenzaba a perder la competencia. Vendió 2.300.000 unidades, contra el triple que facturó su competencia. En 1988, VHS tenía ya el 95% del mercado. En 2002 murió definitivamente Betamax.
El estándar que antecedió a la TV color
Hasta la fecha, y antes de que se adopte la televisión digital, dos fueron los sistemas para transmitir televisión "análoga" que predominaron en el mundo. Uno, que data desde la Segunda Guerra Mundial, es el norteamericano NTSC -y que adoptó Chile- y el europeo, o PAL, que además de los países del Viejo Continente lo utilizan naciones como Argentina.
En la adscripción a una u otra modalidad, primaron sobre todo características técnicas, explica el académico de la Universidad Católica, Sergio Goldenberg.
El sistema norteamericano se usó para las transmisiones en blanco y negro. Pero cuando ya se avisoraba la llegada de las imágenes en colores, los europeos decidieron buscar su propio mecanismo.
La batalla continúa entre los PC y Mac
Hasta el día de hoy continúa la rivalidad entre los llamados PC y las Mac de Apple. Este último tipo de computadores ha hecho fanáticos en todo el mundo, destacando especialmente por sus diseños, marketing y aplicaciones gráficas.
El computador personal, uno de los primeros, fue diseñado por la IBM, "se caracterizó por tener una arquitectura abierta", explica Sergio Goldenberg, académico de la UC. En cambio, Mac se mantuvo la mayor parte del tiempo cerrado y sólo disponible para sus propias aplicaciones. La apertura de los PC significó que adoptaran la modalidad de "Windows", que desarrolló con éxito la compañía Microsoft, que ya había creado el sistema operativo DOS.
Un vencedor en discos de alta definición
Toshiba se dio por vencida en la batalla por los DVD de alta definición. Fuentes de la compañía dijeron que dejaría de producir su HD-DVD, lo que dejaría como triunfadora a Sony con su formato de Blu-Ray. Este último sistema contaría con una mayor capacidad de almacenamiento, a pesar de ser un poco más costoso que el de Toshiba. Además, Sony logró una amplia ventaja comercial al conseguir un creciente apoyo de Hollywood y de tiendas estadounidenses como Wal-Mart.
Algunos han comparado esta pelea como la de VHS contra la de Betamax, porque se está creando un nuevo nivel en generación de imágenes, que tendrán a su disposición los usuarios. Otros creen que puede ser menos trascendente.
Televisión: la pelea se traslada a Chile
Complejo técnicamente es el tema de la televisión digital. Lo que deberá combinar Chile para decidir no sólo son los estándares de cada una de las normas para transmitir señales, sino también los servicios que prestan, en términos de interactuar con la pantalla.
Cada norma presenta sus ventajas: la japonesa dice ser la única que requiere de una menor inversión para las estaciones teledifusoras, al ser, también, la única norma que permite recepción móvil y fija en el mismo ancho de banda.
Los europeos ofrecen múltiples canales y servicios digitales anexos, mientras que los norteamericanos serían más fuertes cuando se trata de zonas en que la señal sea débil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario