Domingo 24 de febrero de 2008
El perfil del profesor que se convirtió en un experimentado operador del PS en el Mineduc:
Traverso, el "perverso"
Gran capacidad negociadora, contactos de alto nivel y fidelidad total con el círculo de Camilo Escalona lo blindaron por casi dos décadas en la Seremi de Educación, pese a las acusaciones de irregularidades en su contra. ¿Cómo lo hizo?
Andrea Sierra
Hasta entrados los 30 años, Alejandro Traverso Carvajal siempre usaba zapatillas, aún en las ceremonias más formales. Una extraña enfermedad en el pie, que arrastraba desde niño, no le permitió utilizar otro tipo de calzado hasta que logró operarse. Pero hasta hoy muestra un caminar pesado.
Aunque también cambió su ropa y redujo el tamaño de sus anteojos, el "Jano", 53 años, como lo llaman sus cercanos, acarrea otros recuerdos de juventud.
Los nexos forjados en pleno régimen militar, cuando se convirtió en secretario general de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech) lo contactaron con el mundo sindical. Paralelamente, la división que por ese entonces vivía el Partido Socialista, y donde se inclinaba por la corriente almeydista, lo llevó a trabar amistad con el actual presidente del PS, Camilo Escalona.
Quienes lo conocen desde esa época recuerdan al ex seremi de Educación de la Región Metropolitana como un muy buen negociador, virtud que afinaría con los años. Pero también como un defensor a toda prueba de los intereses del PS.
Lo grafica el ex presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez (PC), quien recuerda que entonces, cuando la izquierda más dura apenas consiguió tres cupos para entrar al Congreso fundacional de la CUT, Traverso logró poner a dos socialistas. Y lo hizo sin titubear ante las presiones de sus amigos que deseaban ingresar.
Esa fidelidad sin matices le valió muchas lealtades, como la defensa irrestricta a su gestión que ha hecho Escalona en medio del escándalo por los $262 mil millones perdidos por el fisco durante su gestión y que al timonel le valió amplias críticas al interior de la tienda.
Pero también le generó enemigos. "Se ha convertido en una correa de transmisión de partidos, un hombre del aparato burocrático del sector socialista vinculado a Escalona", opinan miembros del PS.
Sumario en Talagante y favores
Callado e introvertido, Alejandro Traverso, profesor normalista oriundo de Talca, dejó atrás las pancartas para integrarse al nuevo gobierno en democracia. Y lo hizo como director provincial de educación en Talagante. Pero allí no dejó buenos recuerdos.
Nelson Viveros, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, revela que bajo la administración de Traverso se abrió un sumario en la dirección por pérdidas por sobre los 10 millones de pesos.
La investigación, que no se cerró, terminó con cárcel para un funcionario, Juan Carlos Canales, quien finalmente fue reubicado. La responsabilidad de Traverso, dice la dirigenta de Talagante Ximena Silva, nunca pudo ser comprobada. Pero sí la especial "atención" que tenía con el círculo de Escalona.
"En Talagante, un supervisor rechazó una solicitud a uno de los colegios que administra Simón Escalona (hermano de Camilo), pero cuando mandaron a una segunda persona a revisar el establecimiento, los permisos ya habían sido aprobados incluso antes de la primera supervisión", cuenta.
"Otra vez Simón Escalona fue a la oficina a entregar los boletines de subvención donde se declara la asistencia diaria de los alumnos a sus colegios y faltaba una resolución. Un telefonazo de la Seremi nos obligó a recibir sus documentos. Ahí nos enteramos de que era un protegido de Traverso, que a su vez estaba apadrinado por Escalona", añade Silva.
Traidor a la causa
En ese entonces Jaime Pérez de Arce fue nombrado subsecretario de Educación. Y eligió a Traverso como su jefe de gabinete. Rápidamente el "Jano" sacó a relucir sus dotes de negociador y en 1996 logró poner fin a una huelga de los profesores que se extendía por casi un mes. "En ese sentido, su gestión fue excelente", cuenta un ex dirigente. Esa capacidad, más sus contactos políticos, le abrió las puertas para convertirse en seremi de Educación de la Región Metropolitana en el gobierno de Ricardo Lagos, cargo que mantenía hasta ahora.
Es la época en que sus ex amigos del Colegio de Profesores y del PS comenzaron a llamarlo "Alejandro Perverso". "Estaba en el Gobierno, en la contraparte, y para muchos eso fue una traición", recuerdan políticos que no quieren dar su nombre. "También, comenzaron a aflorar comentarios sobre irregularidades y favores políticos", agregan.
"Durante su gestión se incubó un clima laboral cargado de despidos arbitrarios, persecución y malos tratos", afirma la ex dirigenta nacional Marcela Flores. Sin embargo, algunos dirigentes PS lo defienden. Aseveran que siempre fue "honesto", pero que pecó de negligente.
Pese a ello, en el Gobierno de Bachelet, Traverso fue ratificado en su cargo por petición expresa de Escalona. Allí se enfrentó con el recién nombrado ministro Martín Zilic, quien recibió los primeros antecedentes sobre las millonarias pérdidas durante la gestión del socialista.
Zilic trató de removerlo. Incluso, dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Mineduc se acercaron a los entonces ministros Andrés Zaldívar y Paulina Veloso, con ese fin. "Planteamos la inconveniencia de que se mantuviera en ese cargo. Pero dijeron que gente muy poderosa lo apoyaba", asegura Viveros.
La llegada de Yasna Provoste al ministerio trajo nuevos aires a su gestión, pues trabaron una excelente relación. "Era un vínculo funcional. Lo más cómodo. Si tú tienes un ministerio complicado y con cambios legislativos, necesitas que los partidos estén cuadrados. Y Alejandro siempre ha sido muy apoyado por el PS y Yasna es súper política, no se pierde en esos temas", cuenta un miembro de la mesa DC.
Hermanas trabajan en el ministerio
"Es muy buen operador político, pero no sabe nada de gestión", sentencia un militante socialista que conoce a Traverso. Por lo mismo, agrega que nunca le ha temblado la mano para ubicar a sus cercanos en círculos de poder.
Una de sus hermanas -Margarita, profesora- aparece como funcionaria a contrata del Mineduc con grado siete, uno de los más altos y con sueldos sobre $1 millón, similar al de un jefe de gabinete. Lo mismo ocurre con Elida Traverso Carvajal, funcionaria grado ocho del ministerio.
Sus otras hermanas también están en puestos políticos, como Llilda Traverso, jefa de gabinete del diputado PS Sergio Aguiló; María Victoria, que trabaja en la Gobernación Provincial de Talca, y Teresa, contadora, que está en la municipalidad de esa ciudad.
Hoy, Traverso está complicado. Al interior del PS ya se levantan voces de quienes piden pasarlo al Tribunal Supremo para ver su expulsión, lo que sepultaría sus planes de postularse como diputado por la VII Región. Mientras, este lunes la comisión política pedirá explicaciones a Escalona y al secretario general de la tienda, Marcelo Schilling, por haber conocido las irregularidades y no informarlas.
"Hay cada vez más preocupación por el tipo de lógica que Camilo le ha imprimido a la relación del PS con el Gobierno: las cosas se encubren con secretismo y eso, en temas de probidad, es muy grave", se queja un militante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario