Sábado 5 de abril de 2008
Discurso inaugural de la Cumbre de Inglaterra:
Andrés Velasco marca la ruta que define al nuevo progresismo
Crecimiento económico, libre comercio, responsabilidad fiscal y sin populismos.
MARIO GÁLVEZ
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presentó ayer en Inglaterra las cuatro variables que, según su visión, deben marcar el camino hacia el nuevo progresismo.
Crecimiento económico, libre comercio, responsabilidad fiscal y rechazo al populismo, son argumentos que marcan esta senda, declaró Velasco, al inaugurar la Conferencia de Gobierno Progresista que se realiza en Watford, condado de Hertfordshire, a unos 40 minutos de Londres.
El titular de Hacienda fundamentó sus argumentos mostrando la experiencia chilena.
Respecto del crecimiento económico, fue crítico con el actual debate que se levanta en los países desarrollados sobre la necesidad de fijarle límites. Estas discusiones, dijo, describen el crecimiento como una amenaza.
"Todo eso está muy bien si uno vive en un país rico y tiene más autos estacionados en la entrada de la casa que hijos en el hogar. Pero es algo irresponsable si uno proviene de un país que aún tiene que crecer y enriquecerse", aseveró.
Respecto del libre comercio, Velasco defendió esta vía como una manera de alcanzar el desarrollo y asumir los desafíos de la globalización.
"La evidencia es clara. Las naciones que se han unido al mundo, que han enfrentado este desafío, han tenido un mejor rendimiento. No sólo han crecido más sino que también han reducido la pobreza en forma más rápida y han creado una vida mejor para su pueblo", afirmó.
Y sobre la responsabilidad fiscal, destacó que bajo los gobiernos de centroizquierda, Chile ha manejado excedentes fiscales durante 14 de los últimos 18 años y defendió lo que denominó "la prudencia presupuestaria".
Asumió que en América Latina hay "demasiada experiencia" con el desorden fiscal y los estallidos financieros. "A menudo éramos los niños que nos portábamos mal a los que los países ricos nos ordenaban de un modo severo", al tiempo que añadió "ahora nos preguntamos, junto con el resto del mundo, si aquellos mismos países ricos proclives a los sermones podrán prevalecer en una crisis causada por las políticas fiscales riesgosas, la regulación débil y los mercados financieros obtusos".
Y en el capítulo relativo al rechazo al populismo, el ministro afirmó que ninguna de las políticas planteadas como la vía al nuevo progresismo "funciona de la noche a la mañana".
Según él, "son políticas para los líderes que piensan no sólo en las próximas elecciones, sino en la próxima generación".
Y volviendo a América Latina, fustigó a los líderes "que se llaman progresistas" que asumen promesas populistas.
"No hay nada más fácil que prometer extensos beneficios sociales hoy, aun cuando resulten insostenibles mañana. No hay nada más seductor que culpar a los extranjeros por todos los males del subdesarrollo", precisó el economista.
"Ahora nos preguntamos, junto con el resto del mundo, si aquellos mismos países ricos proclives a los sermones podrán prevalecer en una crisis causada por las políticas fiscales riesgosas, la regulación débil y los mercados financieros obtusos".
"No hay nada más fácil que prometer extensos beneficios sociales hoy, aun cuando resulten insostenibles mañana. No hay nada más seductor que culpar a los extranjeros por todos los males del subdesarrollo".
Bachelet y Brown piden nueva agenda
Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet y su anfitrión en Londres, el Primer Ministro Gordon Brown, coincidieron en la necesidad de instaurar en la reunión de hoy la denominada "nueva agenda progresista". La Mandataria adelantó esta propuesta en un artículo publicado en el diario El País de España, donde delineó el nuevo concepto de progresismo que pedirá consensuar en la cumbre de hoy.
Junto al líder laborista, Bachelet insistió en la necesidad de crear mecanismos y acciones multilaterales para afrontar los problemas que afectan al planeta, como por ejemplo, el cambio climático. "Da miedo pensar que la Antártica se está derritiendo", dijo durante su segundo día de visita a Londres. Participan también en esta convocatoria, que el próximo año se realizará en Chile, el Presidente sudafricano, Thabo Mbeki; el Primer Ministro italiano, Romano Prodi; el canciller austriaco, Alfred Gusenbauer; y el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, entre otros personeros en ejercicio. Además, está el ex Presidente de EE.UU., Bill Clinton, quien en 1999 lanzó la idea de estas reuniones de líderes de izquierda, iniciativa que en sus inicios fue conocida como "la tercera vía".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario