domingo, 6 de abril de 2008

"Colorines" dan señal de poder

Viernes 4 de abril de 2008

Ministra Albornoz intentó mediar:
"Colorines" dan señal de poder
Los votos de Mulet, Sepúlveda, Olivares y Díaz fueron decisivos para aprobar la acusación.



FRANCISCO TORREALBA

El martes en la noche, en su habitual cena semanal, el diputado Jaime Mulet tuvo un duro cruce de palabras con su par el también ex DC Pedro Araya.

La razón fue que este último le notificó al grupo de diputados "colorines" que no votaría a favor de la acusación constitucional presentada en contra de la hoy suspendida ministra de Educación Yasna Provoste.

Según le comentó Mulet a sus cercanos, la determinación de Araya, la que refrendó ayer al ausentarse de la votación, terminó de convencer al ex secretario nacional DC durante la presidencia de Adolfo Zaldívar de sumarse al libelo y dejar así de lado sus intenciones de abstenerse o no entrar al hemiciclo para evitar el enojo de los electores de la Región de Atacama, lugar del cual provienen tanto él como Provoste.

Para tratar de que los "colorines" cambiaran su decisión y votaran en contra, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, también de esa tendencia, realizó intensas gestiones con los diputados, entre ellos el propio Jaime Mulet, del cual fue su jefa de gabinete.

Pero más allá de la diferencia de opiniones, la lectura que se dio ayer en el Congreso a la votación de los cuatro "colorines" a favor de la acusación, apuntó a que la decisión va en la línea trazada por el senador Zaldívar, en cuanto a reconfigurar de manera total el mapa político y erigirse en una nueva fuerza.

Por lo mismo es que entre los propios parlamentarios oficialistas se da como un hecho que en el Senado se repetirá lo ocurrido ayer, ya que hay convencimiento de que el hacer caer a Provoste fue parte de las negociaciones entre la oposición y los independientes para instalar a Adolfo Zaldívar en la presidencia de la Cámara Alta. De hecho, durante la tarde, los senadores del comité independiente se contactaron telefónicamente con los diputados para asegurarles que tomarán la misma postura.

No hay comentarios: