Jueves 3 de abril de 2008
Copiapó:
Denuncias de empresas abren justicia laboral en Atacama
En Magallanes, sólo los trabajadores han llegado a los nuevos tribunales.
R. ÁLVAREZ y R. MARTÍNEZ
COPIAPÓ.- En la Región de Atacama fueron las empresas privadas las que tomaron la iniciativa para estrenar los nuevos tribunales laborales.
A diferencia de Magallanes, donde los trabajadores son los demandantes, dos firmas presentaron denuncias en Copiapó. La primera fue la isapre Más Vida, que interpuso una reclamación en contra de la Inspección del Trabajo, por multas que le cursó la entidad por contratos que no estaban al día.
Según el juez José Álvarez, este tipo de reclamos contra la Inspección del Trabajo está contemplado en el nuevo procedimiento. En lugar de hacerlo en los juzgados de letras con competencia en temas laborales, como se hacía antes, ahora se tramitan en los nuevos tribunales.
La segunda denuncia correspondió a la empresa Melgas, que busca el desafuero de una de sus empleadas que está embarazada. La compañía alega que la funcionaria fue contratada con un plazo fijo, por lo que su fuero maternal no corresponde.
El tribunal de Copiapó ya fijó una audiencia preparatoria para el primer caso, el 24 de abril, cuya extensión total no puede superar los cuatro meses.
En Punta Arenas, en tanto, el tribunal tramita cuatro demandas, todas ellas presentadas por trabajadores que alegan despidos injustificados.
El seremi del Trabajo de Magallanes, Claudio Faúndez, señaló que con la nueva modalidad no existirá un aumento importante en la presentación de demandas, ya que en 2007 el 80% de los conflictos laborales se resolvieron con acuerdos extrajudiciales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario