domingo, 6 de abril de 2008

Economista experta en políticas sociales responde qué es la clase media en Chile

Sábado 5 de abril de 2008

Marcela Perticara, doctorada en Economía de Texas A&M University:
Economista experta en políticas sociales responde qué es la clase media en Chile
La discusión sobre el IVA de la construcción y el debate del Consejo de Equidad han puesto el tema en el tapete.



CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN

Quiénes componen la clase media en Chile. Este tema saltó a la mesa después de la propuesta del Gobierno del retiro de la exención tributaria del IVA para la construcción de viviendas de entre UF 2.000 y UF 4.000, lo que fue catalogado por algunos sectores como un daño para la clase media.

Para responder, Marcela Perticara, doctorada en Economía de Texas A&M University y profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, distingue entre la economía y la sociología, y reconoce que es difícil establecer los grupos, especialmente en Chile.

-¿Qué se podría considerar clase media en Chile?

"Definir a la clase media no es sencillo, porque hay que tener en cuenta una multiplicidad de factores".

"Si se equipara a los sectores medios de ingresos con la clase media, entonces este grupo tiene cierto poder adquisitivo: hogares con ingresos de 650 mil a 200 mil pesos al mes per cápita".

"Pero sociológicamente, la clase media tiene una acepción más compleja que tiene que ver con patrones de consumo, nivel educativo y aspiraciones. Estrictamente hablando, no es comparable el enfoque de los ingresos con el concepto más sociológico".

-Desde el marketing, ¿qué significa ser de clase media?

"La clase media es, en la jerga de los analistas de marketing, los famosos C2-C3. Esta definición en teoría da cuenta de aspectos sociales, educacionales, posesión de bienes durables, tipo de vivienda, ubicación, niveles de ingresos, número de autos, marcas, años y otros detalles".

"Si por clase media se entiende un determinado nivel de consumo, de patrimonio y de educación, la clase media en Chile es minúscula. Un ejemplo es que según la Encuesta Casen 2006, sólo el 20% de los jefes de hogar tienen estudios superiores (completos e incompletos)".

-Si se aplican los distintos enfoques a Chile, ¿las diferencias de lo que es clase media son más severas?

"Sí. Es que en otros países la distribución del ingreso está menos concentrada, hay mayor densidad en torno a la media de ingresos. En cambio, en Chile, si se toma el enfoque de ingresos, una familia de clase media es una que tiene ingresos mensuales de 600 mil pesos, pero sólo el 30% de los hogares en Chile tienen ingresos superiores a este monto".

-¿Por qué hay disparidades en el país?

"Por cómo luce la distribución del ingreso, que en Chile es muy achatada. La distribución es relativamente más plana en los ocho primeros deciles (80% de la población más pobre), y 'toda la acción' está en los dos últimos deciles, en particular en el decil más rico".

"Por ejemplo, la razón del ingreso promedio del último decil (el más rico) y el noveno es de 2,5, mientras que la razón del ingreso promedio del noveno al octavo es 1,4 y del octavo al séptimo es 1,2. No es poco común que suceda esto, pero en el caso de Chile, este fenómeno es más extremo".

-¿Cómo deberían diseñarse las políticas públicas para la clase media?

"Cuando uno se focaliza en políticas públicas en Chile, se toma como referencia la ficha CAS, que hoy es ficha de protección social -que incluye información sobre los bienes y el nivel educacional de la familia, entre otros-, pero no se debe centrar sólo en el ingreso. Cuando se hablaba de dañar a la clase media con la rebaja de exención al IVA, me resultaba complejo pensar que alguien que tiene una vivienda de $100 millones sea en quien el Estado deba gastar plata, independiente de cuál es el concepto de clase media que se tome".

"El Estado debe focalizarse en los grupos más vulnerables, y estadísticamente hay un montón de grupos más vulnerables que ellos".

-La diferencia entre personas de un mismo segmento también es amplia.

"Sí. Cuando hablamos del 20% más pobre, hablamos de pobres. En general, gente que vive en viviendas sociales o de allegados en poblaciones. Luego está la clase media con una realidad distinta, una familia de una nana y un trabajador de la construcción que juntan $500 mil al mes; es decir, no viven mal, pero deben trabajar bastante para llegar a fin de mes. Pero en ese mismo segmento puede haber una secretaria que gana $350 mil al mes y que es sola, lo que es distinto, porque socialmente esa persona tiene otro set de aspiraciones, aunque desde los ingresos sea similar

No hay comentarios: