Sábado 5 de abril de 2008
Acuerdo del Tribunal Constitucional:
Fallo libera los DIU y sólo prohíbe "la píldora"
En un comunicado se explicó que los dispositivos intrauterinos, como la "T de cobre", no vulneran el derecho constitucional de la vida, al igual que la consejería a menores.
RENÉ OLIVARES y CINTHYA CARVAJAL
El Tribunal Constitucional (TC) divulgó ayer su acuerdo sobre el recurso de inaplicabilidad de 36 diputados de la Alianza a las "Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad" del Ministerio de Salud. Unánimemente el organismo desestima la impugnación contra el dispositivo intrauterino (DIU) -conocido como la "T de cobre"- y acoge en votación dividida el requerimiento de inconstitucionalidad de la "anticoncepción hormonal de emergencia" en el sistema público de salud.
Ese acápite de las "Normas..." se refiere al levonorgestrel 0,75 mg, conocido como "la píldora del día después", pero también a las combinaciones de píldoras anticonceptivas que contienen levonorgestrel en menores concentraciones y que, eventualmente, pueden concentrarse y ocuparse como "la píldora", así como el "régimen de Yuzpe", que consiste en dos dosis de una mezcla de levonorgestrel y etilin-estradiol.
La votación para zanjar la inconstitucionalidad de la entrega gratuita de la píldora en el sistema público de salud fue muy estrecha: cinco a cuatro a favor del requerimiento, tal como lo adelantó "El Mercurio" el pasado miércoles.
Debido a los múltiples trascendidos acerca del acuerdo, el TC envió un comunicado para evitar confusiones. En él aclara que sus miembros "no se pronunciarán acerca de la comercialización de producto farmacéutico alguno".
El tribunal rechazó, por unanimidad, el requerimiento de los parlamentarios respecto del DIU, que es utilizado por un millón cuatrocientas mil mujeres en el país, por lo que podrá seguir siendo distribuido en hospitales y consultorios. Esto, porque no vulnera el derecho constitucional de la vida.
También fue desestimada por unanimidad la impugnación que buscaba declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca de métodos de regulación de la fertilidad, "por estimar que con ello no se vulnera el derecho constitucional preferente de los padres para educar a sus hijos", explica el comunicado.
El tribunal informó que la sentencia con los fundamentos del fallo se entregará a fin de mes.
Equivocación
Por un involuntario error, en la edición de ayer viernes apareció una declaración del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sobre la ministra Yasna Provoste en una información sobre el Tribunal Constitucional y la "píldora del día después".
Qué dice en su comunicado el TC
En el comunicado del Tribunal Constitucional (TC) se sostiene sobre el recurso de inaplicabilidad que tras varias sesiones de deliberación, el 28 de marzo se votó, acordándose lo siguiente:
"Desestimar, por unanimidad y por las razones que serán expresadas en la sentencia, el requerimiento en cuanto se dirigió a declarar la inconstitucionalidad del punto 4.1.1. de la Sección C de las aludidas normas sobre fertilidad, referido a los denominados 'Dispositivos Intrauterinos' (DIU).
Rechazar el requerimiento, también por unanimidad, en cuanto el mismo buscaba declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca del uso de métodos de regulación de la fertilidad, por estimar que con ello no se vulnera el derecho constitucional preferente de los padres para educar a sus hijos, previsto en el numeral 10 del artículo 19 de la Carta Fundamental; y acoger el requerimiento únicamente en cuanto se declarará la inconstitucionalidad del punto 3.3. de la Sección C de las mismas normas referidas, que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de 'Anticoncepción Hormonal de Emergencia', conocidos genéricamente como 'píldora del día después'. No existe ni podría existir acuerdo alguno del Tribunal acerca de las demás normas contenidas en el mismo Decreto, referidas a otros sistemas de regulación de la fertilidad, pues el requerimiento se circunscribió a los aspectos antes indicados. (...) y no se pronunciará acerca de la comercialización de producto farmacéutico alguno".
Ministra de Salud: "Estamos más tranquilos, pero no satisfechos"
La ministra de Salud, María Soledad Barría, afirmó que "estamos mucho más tranquilos, puesto que la impugnación a los dispositivos intrauterinos, a la 'T' de cobre, ha quedado rechazada. Eso nos parece que es muy importante para la planificación de las familias en nuestro país, pero igual se ha aceptado el recurso contra la píldora del día después. Estamos más tranquilos, pero por cierto, no satisfechos". Barría espera conocer los fundamentos sobre la distribución del fármaco en el sistema público, para así definir si la medida se extiende a la venta en farmacias.
El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, en representación de la Iglesia Católica en el tema, expresó que para opinar en forma responsable sobre esta materia se requiere del fallo definitivo, previsto para el 22 de abril. "Esperamos que el fallo reconozca la inconstitucionalidad que significa atentar contra la vida del que está por nacer".
Entre los diputados que suscribieron el requerimiento, José Antonio Kast (UDI) dijo que: "Estamos muy conformes, porque se acoge la tesis de que esta píldora tiene características abortivas. Es un llamado de atención a la ministra y a varios médicos que se dedicaron en el fondo a predicar el terror frente a la opinión pública, porque nosotros nunca recurrimos contra los métodos anticonceptivos".
El presidente del PPD, Guido Girardi, afirmó que "esto que han conseguido parlamentarios de derecha constituye el más brutal atentado contra los derechos de las personas (...) Vamos a presentar una reforma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos".
El vocero de gobierno Francisco Vidal expresó que "en una sociedad que quiere ser más justa, más equilibrada, este tipo de distorsiones son las que irritan. Para las mujeres pobres, las adolescentes jóvenes pobres, que no van a tener acceso (a la píldora), va a ser, creo yo, muy irritante para ellas, porque si tuvieran las lucas podrían ir a una farmacia en Vitacura o en La Dehesa y comprarla. Tenemos píldoras para las mujeres con plata y no tenemos píldoras para las mujeres sin plata. Ahora, la derecha quería, además, (rechazar) la 'T', y eso no era volver a fojas cero, era volver a 1960".
La diputada Karla Rubilar (RN) no descarta que ahora se presente un requerimiento para que no se pueda vender la píldora, ante lo que queda la posibilidad de recurrir a organismos internacionales. Estimó que se impuso la cordura sobre los otros métodos anticonceptivos, porque si no, habría sido una catástrofe.
El médico Ramiro Molina, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile, también cree que se previno una catástrofe. Dijo que la decisión es inequitativa. Ironizó afirmando que ahora hay mujeres constitucionales y no constitucionales, según su situación económica.
El vicepresidente DC Claudio Huepe afirmó que "Mario Fernández (miembro del TC y ex ministro de Lagos) es un camarada y amigo, pero no compartimos para nada su visión. Creemos que actuó de buena fe, pero en este aspecto no tenemos ninguna coincidencia. Nos parece muy negativo que Mario Fernández se haya sumado a este voto, el que la gran mayoría de los DC no compartimos".
Inédita decisión de adelantar acuerdo por trascendidos
TC lo hizo para informar "adecuadamente".
Por primera vez, y de manera unánime, el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer oficialmente un acuerdo antes de que estuviera redactado el fallo, con el "objeto de informar adecuadamente a la opinión pública".
El Pleno del TC se reunió ayer para evaluar la situación tras los múltiples trascendidos por el recurso de inaplicabilidad presentado, entre otras cosas, por la distribución de la píldora del día después en el sistema de salud pública.
Finalmente, se acogió sólo uno de los cuatro requerimientos de los parlamentarios de la UDI. Sobre la píldora, la decisión fue estrecha, y el resto, unánime. Los ministros José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Mario Fernández, Marcelo Venegas y Marisol Peña fueron partidarios de acoger el recurso. Por su parte, el presidente del TC, Juan Colombo, y los ministros Hernán Vodanovic, Jorge Correa Sutil y Francisco Fernández, lo rechazaron.
Jurídicamente no está dicha la última palabra, y se podrían presentar otros recursos para que se prohíba la píldora no sólo en consultorios. Las afectadas con la medida también podrían presentar un recurso de protección en tribunales.
"Se optó por el derecho a la vida"
"Satisfecha". Así se encontraba ayer la abogada Carmen Domínguez, quien fue uno de los abogados que patrocinó el recurso de los 36 parlamentarios de la Alianza y alegó para que se declarara inconstitucional la distribución de la llamada píldora del día después en el sistema público de salud.
Si bien la profesional explicó que era "positiva" la decisión del Tribunal Constitucional, acotó que no era "anormal", ya que se optó "por el derecho constitucional de protección de la vida, que es una pugna histórica".
Domínguez aclaró que el recurso de inaplicabilidad presentado no fue "al voleo" y era sólo respecto a las políticas sexuales del Estado en las que se vulneraba este derecho garantizado en la Constitución.
Sobre los próximos pasos a seguir, aseguró que primero había que conocer el fallo con la argumentación de los ministros y luego evaluar el tema. Al ser consultada de si era posible presentar un recurso de inaplicabilidad para que no sólo se prohíba en el sistema de salud pública, insistió en que no se quería pronunciar respecto a este tema, ya que había que estudiarlo, pero que "probablemente era factible".
"Menores pueden acceder a métodos anticonceptivos"
La abogada Lidia Casas, quien participó en el debate en el Tribunal Constitucional en representación de los parlamentarios de la Concertación que se oponían a la anulación del decreto, mostró cautela sobre la resolución, a la espera de que ese organismo detalle sus argumentos.
En todo caso, la profesional consideró potente el hecho de que los menores vayan a tener acceso a métodos anticonceptivos.
Respecto de los dispositivos intrauterinos, Casas se manifestó contenta de que el Tribunal Constitucional no haya acogido ese punto.
Pero dijo no entender la resolución respecto de la píldora del día después.
Lidia Casas afirmó que -con lo poco que señala el documento conocido ayer- se concluye que nuevamente lo que se va a mantener es la inequidad. "Si estoy en el sistema privado, podré tener total acceso; si estoy en el sistema público, no tendré acceso", afirmó. Y por ahora no hay nada más, acotó.
Lidia Casas propició la inhabilidad del ministro Enrique Navarro en este tema en el Tribunal Constitucional por haber expresado previamente su opinión en una causa.
Navarro efectivamente se inhabilitó en noviembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario