domingo, 6 de abril de 2008

Polémica transversal por eventual fallo del TC sobre la píldora del día después

Viernes 4 de abril de 2008

Ministra de Salud dijo que resguardarán los derechos de las personas "sea cual sea" el resultado:
Polémica transversal por eventual fallo del TC sobre la píldora del día después
Diputada Karla Rubilar (RN), presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, afirmó que de acoger el recurso y frenar la distribución del fármaco, apelará ante tribunales internacionales.



R. OLIVARES, C. CARVAJAL y V. ZÚÑIGA

Reacciones en todos los sectores políticos y de gobierno provocaron los trascendidos respecto del fallo del Tribunal Constitucional sobre "la píldora del día después".

La ministra de Salud, María Soledad Barría, explicó que sea cual sea el fallo, estará resguardando el bien de las personas, y manifestó su molestia por la opción tomada por el TC en cuanto a que ellos debían explicar por qué no era abortiva y no que los requirentes debieran argumentar por qué sí lo es.

El Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, consideró que la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, es "absurda" y carece de fundamentos jurídicos que la validen.

Desde Londres, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que "no me voy a pronunciar sobre trascendidos, que desconozco exactamente de qué se trata".

Por su parte, la diputada RN y presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, afirmó que de concretarse la medida -que prohibiría la distribución de "la píldora"-, intentará apelar a entidades internacionales.

"Creo que hay organismos internacionales a los cuales se puede apelar, y si existe esa vía, lo vamos a intentar y lo vamos a realizar", sentenció la parlamentaria.

En cambio, el presidente de su colectividad, Carlos Larraín, señaló que los fallos hay que aceptarlos, "guste o no guste".

La Asociación de Protección a la Familia (Aprofa) realizó ayer diversas protestas en el centro de Santiago y frente al mismo TC.

En los panfletos que repartieron cuestionaban el derecho a decidir. ¿No crees que ya es tiempo de que ellos dejen de decidir por ti?, se preguntaban.

El diputado UDI José Antonio Kast aseguró que el Gobierno y la ministra de Salud María Soledad Barría han "faltado a la verdad" frente al inminente fallo del Tribunal Constitucional por la píldora del día después.

"La ministra está hablando sin fundamentos reales; primero, porque el fallo no lo conoce nadie, y segundo, es falso que el recurso pueda afectar a otros medios preventivos".

CRÍTICAS

MANIFESTANTES a favor de la píldora señalan que la decisión del TC significa "retroceder en más de 40 años las políticas de salud sexual y reproductiva en Chile".

>> Reyes: "No tenemos un ánimo revanchista"

Jorge Reyes, abogado que representa a los 37 diputados "pro vida" que enviaron el requerimiento al Tribunal Constitucional, aclaró ayer que no ha sido notificado del fallo, de forma que desconoce su contenido. "No tengo ninguna información sobre si el fallo fue 5 a 4 a mi favor".

De ser así, en todo caso, destacó que la tradición jurídica confirme el derecho a la vida del ser que está por nacer y ratifique la tesis de la "duda razonable" en cuanto a que no hay certeza absoluta de que la píldora no sea abortiva.

Aclaró que su sector no busca boicotear la política pública del Ministerio de Salud en materia de planificación familiar. "Hay que entender que de los 60 métodos que están establecidos en la norma, sólo impugnamos tres".

"No tenemos un ánimo revanchista y no nos oponemos a la planificación familiar", dijo Reyes.

La alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, hizo un llamado a la ministra de Salud, María Soledad Barría, para que ella sea prudente y no haga declaraciones que puedan confundir a la población, respecto de un fallo que aún no se redacta. "Le pediría que no se ponga nerviosa y que espere el fallo final".

No hay comentarios: