martes, 22 de julio de 2008

Gemita y "Jolo" condenados a 4 años, pero con libertad vigilada

Miércoles 16 de julio de 2008

Sentencia definitiva de la Corte Suprema por el delito de falso testimonio:
Gemita y "Jolo" condenados a 4 años, pero con libertad vigilada
Además, tendrán que pagar una multa de 20 UTM, lo que equivale a $712.960



CINTHYA CARVAJAL A.

El proceso por los falsos testimonios que prestaron Gemita Bueno y el otrora sacerdote José Luis Artiagoitia, ante la justicia y en los medios de comunicación, vinculando a políticos y particulares con los delitos sexuales por los que está condenado Claudio Spiniak, llegó ayer a su fin. En forma unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la condena de cuatros años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, a la joven y al conocido cura "Jolo", que en la actualidad sigue tramitando su dispensa ante el Vaticano, tras casarse y tener un hijo.

Además deberán pagar las costas del juicio, una multa de 20 UTM, que equivalen a $712.960, y tienen inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

De esta manera, el máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por el abogado Miguel Soto Piñeyro, que defiende a "Jolo", y quien decía que el falso testimonio era un delito de propia mano que no admite coautoría o autoría mediata.

La decisión fue adoptada por los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, quienes rechazaron la argumentación de la defensa y afirman que "el delito existe, el hecho descrito y antes transcrito en este mismo fallo está acreditado, adecuadamente calificado y es punible, de modo que lo aseverado por el recurrente de casación no es exacto pues no ha mediado equivocación al calificar de ilícito".

Así se confirmó en todas sus partes el fallo de la Novena Sala de la Corte de Santiago que les elevó a Gemita y "Jolo" la pena a 4 años, ya que en primera instancia el ministro Manuel Antonio Valderrama los había condenado a 3 años y 1 día por el mismo ilícito, y también de libertad vigilada.

Gemita fue condenada por prestar falso testimonio en perjuicio de los senadores Jovino Novoa (UDI) y Nelson Ávila (PRSD), de Claudio Spiniak y de dos absueltos por abuso sexual: Pablo Abazolo y Julio López. Mientras que "Jolo" como el autor inductor.

En el fallo de segunda instancia dictado por el tribunal de alzada el 21 de septiembre de 2007 los ministros Jorge Dahm, Víctor Montiglio y la abogada integrante, Paola Herrera, sostienen que los condenados "han imputado graves hechos que atentan en contra de la moral y también otros que son constitutivos de delitos. En estos últimos, además, se los hace aparecer lesionando gravemente a menores, en prácticas que la sociedad repudia y quiere erradicar". Agrega que quienes aparecen vinculados a las imputaciones "tuvieron que sufrir las consecuencias del delito por un largo tiempo".

El abogado Omar Matus, que representó al senador Novoa, recalcó "que la justicia demostró su absoluta inocencia de las graves imputaciones", pero que fue un "periodo muy duro" para su cliente.

No hay comentarios: