Divisa norteamericana cerró ayer en su valor más bajo en ocho años, pese a feriado público en Estados Unidos. La moneda acumula una caída de $33,60 en el año, luego de la baja de $3,9 en la jornada de ayer.
Antes de lo presupuestado, el tipo de cambio logró lo que el mercado ya había anunciado: que el dólar derribara la barrera de los $500. Esto, porque si bien la moneda norteamericana registra hace días una clara tendencia a la baja frente al peso, tanto operadores como economistas planteaban que los $500 se convertirían en un valor que generaría mayor resistencia en el mercado cambiario.
Así, las operaciones abrieron sin mayores fluctuaciones, producto del feriado público en Estados Unidos, otro factor que hacía prever la baja actividad del día. Sin embargo, al cierre de la jornada la situación era justamente la opuesta: el dólar cerró con una nueva caída, ésta vez de $3,9 frente a la moneda local.
Con esto, el tipo de cambio llegó a un valor de $498,60 comprador y de $498,90 vendedor, su menor nivel desde el 15 de junio de 1999. "Era un día con volúmenes bajos y en general los bancos estaban esperando al resto del mercado. Sin embargo, aparecieron un par de bancos muy vendedores y el dólar empezó a bajar. Los $500 los pasó como si fuera cualquier otro número", dijo un operador.
"Había mucha oferta real y una AFP empezó a vender. El dólar venía con una clara tendencia a la baja y nadie quiere comprar", dijo otro trader. Con la caída, el dólar anota un retroceso de 6,31% frente al peso durante 2007, caída que equivale a una pérdida de $33,60.
Hacienda preocupada
La drástica caída del dólar preocupa al Ministerio de Hacienda dicen los parlamentarios que almorzaron ayer con el titular del ramo, Andrés Velasco, y con el director de Presupuestos, Alberto Arenas. Aunque el tema de la cita era el Presupuesto, lo primero que se puso en "tabla" fue la brusca baja del dólar.
Para graficar la globalidad del fenómeno cambiario, el ministro lo ilustró con lo que ha ocurrido con el dólar canadiense, que por primera vez en 70 años consiguió superar en valor al dólar americano. "Hacienda está observando todo esto con atención y preocupación", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz. "El ministro nos explicó que lo que ocurre en Chile es parte de una tendencia mundial y que, pese a ello, el impacto en Chile ha sido menor que en economías europeas y de otras latitudes", comentó el diputado Raúl Súnico (PS).
Entre los motivos que explican el menor impacto, les planteó Velasco, están la política fiscal de ahorro de los recursos fiscales en el exterior y, como una medida más reciente, la ampliación de los límites de inversión de las AFP en el extranjero. Según les confidenció la autoridad, Hacienda está monitoreando especialmente cómo las AFP están concretando esos planes.
Exigen medidas
Entre los sectores afectados en su competitividad, Arturo Lyon, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), no cree que la intervención del Central sea el camino, pero sí usar instrumentos que colaboren para tener un tipo de cambio más alto. Algunas medidas se han implementado y los especialistas deben pensar en otras, dice.
Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), considera importante mejorar el tema de imagen país que a exportadores de otros países como Australia y Noruega les ha permitido obtener precios más altos por sus productos. También postula ampliar de inmediato el límite de inversión de las AFP en el exterior a un 80%.
Bolsa cae
Aunque moderada moderada, el IPSA también registró ayer una baja. El selectivo perdió en la jornada 0,03%, en línea con mercados internacionales.
Expertos prevén que dólar gire en torno a $500
¿Después de los $500, qué? Esa es la pregunta que se plantean operadores y economistas. Ello, porque si hasta hace algunos días los expertos descartaban que la moneda norteamericana bajara -al menos en el corto plazo- de la barrera de los $500, hoy deben analizar el nuevo escenario.
Sin embargo, y pese a la inesperada reacción del peso en la jornada de ayer, las proyecciones apuestan a que la moneda norteamericana se debiera mantener en niveles similares al actual.
Michèle Labbé, economista de Econsult, plantea que la divisa norteamericana debiera situarse en torno a los $500 y $510 durante las próximas jornadas.
Así, por ejemplo, explica que en caso de que el Banco Central mantenga este jueves su tasa de política monetaria, el dólar debiera reaccionar con un rebote, ya que se disiparían completamente las dudas sobre un aumento en el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, uno de los factores clave para explicar la caída que el dólar ha registrado en las últimas semanas.
Un rango similar es el que sugiere Guillermo Pattillo, experto de la Universidad de Santiago, quien prevé que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $500, tanto en el corto como en el mediano plazo.
"Con el dólar bajo los $500, me parece que el mercado lo empieza a percibir como desalineado de los elementos clave, lo que a su vez impacta en un conjunto de actividades. Por esto, el mercado va a impulsar al dólar al rebote, porque la barrera de los $500 es relevante no sólo psicológicamente, sino que además para la actividad". explicó.
Si bien Pattillo reconoce que otras monedas emergentes han mostrado una apreciación mayor frente al dólar de la que ha exhibido el peso, asegura que son economías no del todo comparables con la chilena, dada la forma como está compuesta la actividad a nivel local.
A esto agrega que las condiciones económicas actuales no validan un tipo de cambio tan debilitado a nivel local.
Pensando hacia fines de año, Pattillo plantea que la moneda norteamericana debiera cotizarse entre los $505 y los $510, dependiendo de factores domésticos y también del panorama internacional.
El economista jefe de Valores Security, Aldo Lema, considera que en función del comportamiento que ha mostrado el dólar frente a otras monedas emergentes, es de esperar una mayor apreciación por parte del peso en los próximos días. Lo anterior, considerando también las alzas en los precios que han mostrado las materias primas, las que siguen exhibiendo un sesgo alcista.
A esto, Lema agrega que la apreciación del peso se vería además impulsada por el incremento del gasto interno y los actuales términos de intercambio. Dicho esto, se podría ver al dólar en rangos entre los $490 y $500, aunque agrega que esto está, a su vez, sujeto al comportamiento que tenga la moneda frente a otras que sirven de referente como el dólar australiano o el canadiense.
Lema postula que si el dólar cae entre 4 y 5% adicional frente a un paquete de monedas, se podría esperar la mitad de esa baja en el mercado local, lo que equivale a un tipo de cambio alrededor de $480.
12 gremios exigen medidas concretas
Pidiendo una acción decidida de parte del Gobierno y del Banco Central para controlar la caída del dólar, los gremios empresariales Asoex, ChileOliva, Comité de Paltas Hass, Faenacar, SalmonChile, Asexma, la SNA, Sonapesca, Vinos de Chile, Chilealimentos, Cámara Nacional de Comercio y Fedefruta emitieron una declaración advirtiendo sobre la "dramática crisis" que, según estas organizaciones, viven los exportadores no mineros y los productores que sustituyen importaciones.
En la declaración, titulada "Sector exportador y sustituidor de importaciones: subsistencia en jaque", el conjunto de gremios argumentó que las restricciones a la salida de capitales está frenando la demanda por dólares. También hizo un llamado al Banco Central para que no eleve la tasa de interés. Agregó que es "para todos evidente que el Banco Central pretende frenar la inflación por medio de la reducción de los precios de los bienes transables, elevando la tasa de interés por encima de la tasa internacional relevante, con el objeto de bajar el nivel del tipo de cambio, provocando así que nuestros sectores deban soportar todo el peso del ajuste, lo cual resulta altamente discriminatorio".
En forma particular, el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, dijo que el impacto para el sector frutícola asciende a $60 mil millones por las últimas 2 semanas, en que el dólar ha retrocedido cerca de $25.
Tendencia generalizada
Miguel Cardoso, economista jefe del BBVA, no ve que la intervención cambiaria sea hoy una opción, pese a que el tipo de cambio se ubicó ayer bajo los $500 por dólar.
"Lo que estamos viendo es una caída generalizada del precio del dólar a nivel mundial y es una tendencia", señala el economista.
Además, hace notar que el peso chileno no ha tenido una apreciación tan fuerte como la moneda colombiana o la brasileña.
Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, dice que el precio del dólar está en el piso. "El dólar está cayendo en el mundo y en Chile el mercado demoró en reaccionar", señala.
La pregunta es si el dólar seguirá cayendo o si el Gobierno o el Banco Central intervendrán. Su pronóstico es que el Banco Central no intervendrá retirando dólares del mercado cambiario, pero que sí lo hará el Ministerio de Hacienda a través del BancoEstado.
Justamente ayer volvieron los rumores en el mercado acerca de una intervención del BancoEstado cuando el dólar llegaba a los $498-499, cerrando en $500.
Argumenta que el dólar está tocando piso y que la economía se está enfriando. Eso se profundizará en 2008, fenómeno que condicionará la caída de la inflación el próximo año.
Para Cardoso, una eventual intervención sólo pondría límite a la depreciación de esa divisa en el corto plazo.
"Salir a defender el peso en este momento sería (dar) una batalla donde en el largo plazo no existe dinero para ganar", agrega.
Pera el economista, lo importante es concentrarse en la cotización entre el euro y el peso, la cual ha seguido relativamente estable, en torno a los $710 por euro durante el último año, lo que muestra que el peso se ha mantenido competitivo respecto de la moneda europea.
Movimiento especulativo
El economista y consultor de Aserta, Hernán Frigolett, piensa que claramente debiera haber una intervención en el mercado cambiario, porque lo que hoy se está dando son movimientos especulativos, detrás de los cuales está el diferencial de tasa de interés con la Reserva Federal y la apuesta a que esa brecha continuará ensanchándose.
En su opinión, este diferencial abre una oportunidad de ganancia de capital en el corto plazo a los bancos, los cuales están presionando la generación de un ambiente de exceso de divisas debilitando el dólar y haciendo cambio de posiciones para luego arbitrar.
También se genera un ambiente propicio para que en forma cautelosa las AFP compren hoy dólares a bajo precio, obteniendo más divisas que si el dólar tuviera mayor valor y luego salir a invertir al exterior. Así, podrán rentar a futuro cuando el tipo de cambio se fortalezca, a lo que hay que sumar lo que renten en el exterior.
En este contexto de movimientos especulativos, Frigolett piensa que el Banco Central debe intervenir, saliendo en el corto plazo a comprar directamente dólares, con lo cual generará incertidumbre entre los agentes financieros para que no puedan actuar sobre seguro. En esos momentos ellos saben que el diferencial de tasa con la Fed se va a mantener, y probablemente se amplíe, y no hay nada que meta ruido en un mercado cambiario tan pequeño como el nuestro, asegura el economista.
Frigolett es partidario de una intervención o "flotación sucia" sorpresiva para que los especuladores tengan incertidumbre. Además, estima que el Banco Central, en forma coordinada con Hacienda, debe dar una señal de un tipo de cambio piso en el mediano plazo que sirva como referencia para saber hacia dónde apunta cuando la paridad está bajo ese nivel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario