Estudio Heidrick & Struggles:
Las "Mecas" donde peregrinan los mejores ejecutivos del mundo
China e India se abren terreno de forma vertiginosa como destinos favoritos para los profesionales de los negocios. En América Latina, Argentina lidera en atractivo, seguida de Brasil y México.Argentina, Brasil y México seguirán siendo los principales generadores y captadores de talento de América Latina, tanto por sus condiciones demográficas como por la calidad de la educación obligatoria y la movilidad de sus respectivos mercados.
Un estudio realizado por la consultora Heidrick & Struggles y The Economist identificó a los treinta mayores proveedores y captadores de ejecutivos del mundo, y, por su escaso peso relativo, Chile no alcanzó las condiciones necesarias para figurar en este mapa de los mercados que atraen a los más talentosos del orbe. Argentina es el mejor posicionado de la región -se ubica en el puesto 17-, y la proyección es que baje al lugar 21 hacia 2012. Más atrás figura México (21) y, finalmente, Brasil (23). Son los únicos de América Latina y, lo que es peor, presentan una clara tendencia a caer del ranking hasta casi desaparecer.
Entre los primeros del mundo, en cambio, figuran Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido. Claro que ahora enfrentan la amenaza de dos emergentes difíciles de contener, tanto por sus excepcionales condiciones demográficas como por el flujo de inversiones que captan: China (8) e India (10).
La experta de Heidrick & Struggles, Lucy Krell, explica que este mapa del talento viene a revelar dos elementos claves: se hace patente la irrupción de China e India dentro de los ejes del talento mundial y, dos, se consolida la presencia de Brasil, México y Argentina como los más potentes de la región.
El factor fiscal
Más allá incluso de las condiciones demográficas, de la calidad de la educación o de la transparencia del mercado, uno de los factores claves a la hora de dotar de atractivo a un mercado laboral es el tratamiento fiscal que los Estados ofrecen a sus ejecutivos.
Así lo entendieron algunas de las economías más potentes de Europa -pero que comenzaban a perder atractivo-, y hoy empiezan a flexibilizar sus sistemas tributarios para hacerse más competitivos.
Un estudio presentado por Ernst & Young reveló que España es una de las economías del Viejo Mundo que más han avanzado en esta materia.
Para cualquier contribuyente, la escala de impuestos se mueve entre 15 y 43% de sus ingresos. Para los no residentes, en cambio, alcanza un máximo de 24%.
En Holanda, en tanto, los ejecutivos extranjeros disfrutan de una exención del 30% de su salario durante un plazo de 10 años. Francia cuenta desde hace más de tres años con exenciones de hasta el 20% del sueldo y otros gastos derivados.
Y aunque menores, en Chile también operan algunos beneficios. Tal como explica la abogada de Ernst & Young, Ana Piquer, los ejecutivos que se instalan en el país no tienen que declarar los ingresos que perciben desde el extranjero hasta por un plazo de tres años.
No es una ventaja menor si se piensa en el caso de un profesional que tiene una cantidad importante de acciones en mercados extranjeros.
Con todo, está convencida de que el atractivo de un mercado está dado, en gran medida, por el tonelaje de sus negocios, más que por las ventajas fiscales.
China, por ejemplo, dispone sólo de una exención de pagar seguridad social y no obstante se sitúa entre los diez países más atractivos para captar talento. Para el director de Intertrust, Andrés Montero, la ecuación es simple: ciudades como Shanghai atraen por los negocios que ofrecen y por su calidad de vida.
Fallamos en demografía e I+D
Los indicadores que Heidrick tuvo en cuenta para llevar a cabo la investigación fueron la demografía, la calidad de la educación obligatoria, universidades y escuelas de negocios; la movilidad del mercado laboral. Cada uno de estos indicadores se dividieron en distintas variables socioeconómicas ponderadas; entre ellas, las tendencias demográficas de la franja de población de 20 a 59 años, el PIB per cápita, las habilidades técnicas de la mano de obra, la inversión en investigación y desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario