Jueves 3 de abril de 2008
Hasta ayer, los cómputos indicaban que la acusación se definiría por 1 voto:
Frenéticas gestiones oficialistas para salvar a ministra Provoste
Las negociaciones se concentraron en Pedro Araya (colorín), Gabriel Ascencio (DC) y Esteban Valenzuela (ChilePrimero).
Equipo de Política
Verde, amarillo o rojo. Con esos colores José Antonio Viera-Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia, tenía un papel marcado-mientras se paseaba ayer por el Congreso-, para graficar las posiciones de los parlamentarios que hoy votarán en la Cámara la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste.
La preocupación también incluía monitorear la asistencia que habría hoy en el minuto de la votación, porque la acusación se aprueba con la mitad más uno de los diputados presentes. Son 119 los diputados habilitados para participar en la sesión, por el desafuero de la PPD Laura Soto.
Las intensas gestiones que lideró Viera-Gallo, junto a un equipo de asesores, estuvieron centradas especialmente en tres diputados.
El DC Gabriel Ascencio, hasta ayer en la mañana, aseguraba que aprobaría la acusación constitucional contra la ministra Provoste, pero en las negociaciones -según fuentes del Gobierno- le habrían puesto sobre la mesa el tema de la construcción del puente sobre el canal de Chacao. Después de las conversaciones, Ascencio se abrió a la posibilidad de ausentarse de la votación y también dijo que incluso estaba dispuesto a cambiar su voto, si es que la ministra le pedía perdón por un impasse que sostuvieron a propósito de la discusión de la Ley General de Educación.
También se realizaron intensas gestiones con el ex DC Pedro Araya. Un dirigente DC comentó que le habían ofrecido mantenerle el cupo para la próxima elección parlamentaria, como independiente en la lista de su antiguo partido. Durante la tarde no estuvo ubicable, e incluso no le contestaba el teléfono a sus propios compañeros "colorines". En su oficina explicaban que había abandonado el Congreso por una repentina enfermedad, por lo que se comenzó a especular con una posible ausencia hoy.
El tercero de los diputados, que fue constantemente monitoreado, fue Esteban Valenzuela, de ChilePrimero. Durante la tarde de ayer sostuvo una larga reunión en la oficina del presidente de su movimiento, el senador Fernando Flores.
También existe, entre los asesores del Gobierno, cierta preocupación con la actitud que pudiese tomar René Alinco, luego de su renuncia a la Comisión que estudió la acusación contra Provoste.
Los 55 diputados de la Alianza votarán a favor, a los que se suman los tres votos confirmados de los "colorines" Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda y Carlos Olivares. Por el rechazo están confirmados 55 votos, todos de la Concertación, más el diputado independiente Álvaro Escobar. Seis son los diputados que aún no aclaran su posición (ver nota relacionada).
58 Son los votos confirmados a favor de aprobar la acusación.
55 Son los parlamentarios que han dicho que rechazarán el libelo.
6 Son los diputados que aún no han resuelto su postura.
Los protagonistas de la votación de hoy
Gabriel Ascencio (DC)
Hasta ayer decía que aprobaría la acusación, pero durante la tarde se abrió a la posibilidad de salir de la sala durante la votación. Está complicado, porque él mismo reconoce que si la aprueba, la Concertación lo aislará.
(Aprueba o se ausenta)
Pedro Araya (colorín)
En la tarde de ayer no estuvo ubicable y sus cercanos dicen que no aprobará la acusación de ninguna manera. No estaría dispuesto a aparecer votando con la Alianza.
(Abstención o se ausenta)
Jaime Mulet (colorín)
En su entorno sostienen que si su voto es el definitivo, se verá en la obligación de aprobarla, aun cuando prefiere ausentarse. Mulet es diputado por la zona de donde es oriunda Provoste.
(Se ausenta o aprueba)
Pablo Lorenzini (DC)
Mantenía su posición "porque aún no he escuchado nada que me haga cambiar de postura".
(Abstención)
Esteban Valenzuela (ChilePrimero):
Ha expresado que en ningún caso la rechazará, pero no descarta las otras posibilidades.
(Aprueba, abstención o se ausenta)
René Alinco (PPD)
Después de su renuncia a la comisión acusadora, ha insinuado que podría abstenerse como una forma de rechazar el proceso.
(Rechaza o se abstiene)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario