domingo, 6 de abril de 2008

Fuerte ofensiva lanza el Gobierno para contrarrestar publicaciones del NY Times

Jueves 3 de abril de 2008

Tras editorial sobre inversiones eléctricas en el país y denuncias de uso de antibióticos en el sector acuícola:
Fuerte ofensiva lanza el Gobierno para contrarrestar publicaciones del NY Times
Primero fueron los salmoneros. Luego, críticas al desarrollo hidroeléctrico. Ante esto, el Vicepresidente Pérez Yoma y ministros sectoriales evidenciaron su preocupación.



J. TRONCOSO, D. BUSTAMANTE Y A. GONZÁLEZ

Nada de bien cayeron en el Ejecutivo las publicaciones del prestigioso periódico estadounidense The New York Times (NYT), que acusó infundadamente (en una crónica) el uso de sustancias prohibidas en la industria salmonera y (a través de un editorial) criticó la política que el gobierno chileno ha adoptado sobre el proyecto de centrales hidroeléctricas en Aisén.

Ayer, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, evidenció su preocupación tras el artículo del NYT, que llevó a que la tercera mayor supermercadista estadounidense suspendiera la venta de salmón chileno. "Esto puede afectar seriamente a la industria salmonera, que es el soporte de la Décima y Undécima Región", dijo.

El Gobierno nombró a Juan Gabriel Valdés como el encargado de coordinar las acciones con los privados. Éstos, a través de SalmonChile, colocarán insertos en los principales medios de EE.UU.

"El ministro de Economía, Hugo Lavados, está monitoreando muy de cerca la situación y el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, ha tomado muchas medidas", explicó Pérez Yoma. El embajador envió una crítica carta al editor del medio estadounidense el 28 de marzo pasado, un día después de la publicación titulada 'Virus mata al salmón chileno', la cual, al cierre de esta edición, aún no ha sido publicada. En ella, afirma que se "está confundiendo a los lectores" a costa de la industria salmonera local.

"Publicidad pagada"

Más crítico fue el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien salió al paso de la editorial del medio estadounidense publicada el martes. "Destruir estos ríos (Pascua y Baker) y la vida que depende de ellos no es la solución (...) las represas son una reliquia del gobierno de Pinochet, que privatizó los derechos sobre las aguas", fueron algunas de las críticas lanzadas por el editorialista. "Me tuve que meter en la página web del New York Times para cerciorarme de que, efectivamente, se trataba de un editorial, porque leyendo el texto pensé que lo iba a encontrar era del ámbito de la publicidad pagada", dijo Tokman, quien ha hecho público su apoyo al desarrollo de centrales hidroeléctricas. "Me sorprendió lo sesgado de la opinión y también lo desinformada e imprecisa".

Agregó: "Con el respeto que le tengo al NYT, llama la atención que hayan cometido la cantidad de errores que cometieron en esa editorial". La editorial de ayer de la revista Business News Americas dijo que el NYT "presenta sólo el lado de la historia contada por abogados y activistas ambientales influyentes".

Acusaciones

27 de marzo: Artículo del NYT en el que se acusa a la industria salmonera nacional de usar hormonas y antibióticos para tratar el virus.

31 de marzo: Editorial en la que afirma que "las represas son una reliquia del gobierno de Pinochet".


>> "Nuestra decisión no tuvo nada que ver con el artículo del NY Times"

Generando más dudas que certezas, el vicepresidente de asuntos corporativos de Safeway, cadena de supermercados estadounidense que suspendió la venta de salmones chilenos, Brian Dowling, dijo que "nuestra decisión no tuvo nada que ver con el artículo de The New York Times".

"Nuestra decisión fue el resultado de un tema de calidad, debido al asunto del virus ISA. Esperamos que sea una medida temporal", dijo el ejecutivo. Sólo Marine Harvest se ha visto perjudicada por la determinación.

"Estamos monitoreando la situación y en un diálogo continuo con Marine Harvest. En algún minuto esperamos reanudar la venta de salmón desde Chile", sostuvo Dowling.

El artículo del NYT acusó a la industria salmonera nacional de usar hormonas en el cultivo y antibióticos para tratar el ISA. Algo desmentido por los salmoneros y la autoridad.

"Safeway ha sido siempre objetivo de ataques, especialmente de Greenpeace", explicó el presidente de Salmon of The Americas, Rafael Puga. "La crónica fue la gota que rebasó el vaso para ellos. No fue ésta la causa, sino que como han sido blanco de tantos ataques dijeron 'esto es todo'", agregó.

Sin embargo, para la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), el artículo del NYT "entregó una visión parcial y errónea -sino manifiestamente falsa- que afecta al sector salmonero y a la industria de exportación en su conjunto".

Y agregó: "Nos preocupan los intentos por obstaculizar el ingreso al mercado estadounidense de un producto que cumple con los estándares de calidad, higiene y seguridad que son exigidos".

En tanto, el gerente general y CEO de Chile de la compañía de seguros generales Royal & Sun Alliance, Ignacio Barriga, dijo que están observando de cerca el impacto que ha tenido el virus ISA. La empresa exhibe una participación del 70% según primas en el mercado de los salmones. "El virus y la enfermedad está y nos hemos enfrentado a muchas enfermedades que probablemente tuvieron menos información pública", sostuvo el ejecutivo.

>> Críticas de secretarios de Estado

EDMUNDO PÉREZ YOMA
Vicepresidente de la República

"Estamos muy preocupados; creemos que esto puede afectar seriamente a la industria salmonera, que es el soporte de la Décima y Undécima Región".

MARCELO TOKMAN
Ministro de Energía

"Me tuve que meter en la página del NY Times para cerciorarme que se trataba de un editorial (...) pensé que se trataba de una publicidad pagada".

HUGO LAVADOS
Ministro de Economía

"Estamos absolutamente convencidos de que el salmón chileno es completamente sano desde el punto de vista de los consumidores, y eso está ratificado

No hay comentarios: