Viernes 4 de abril de 2008
Ministros y subsecretarios recibieron en La Moneda con una ovación a la secretaria de Estado:
Bachelet nombra a René Cortázar como subrogante, y gabinete apoya a Provoste
Presidenta supo en Londres de la decisión de la Cámara de Diputados.
Minutos antes de llegar a la residencia del embajador de Chile en Gran Bretaña, el DC Rafael Moreno, a la Presidenta Michelle Bachelet la llamó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para avisarle que en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Yasna Provoste, se había aprobado con 59 votos.
Más tarde, ya en la sede diplomática, la Mandataria evitó comentar la noticia con los senadores miembros de la comitiva que la acompañan y llamó a Provoste para darle su apoyo.
En tanto, en Santiago, mientras Provoste se trasladaba a la capital, La Moneda a través de su vocero, Francisco Vidal, anunció la determinación presidencial de nominar como subrogante de Provoste al titular de Transportes, René Cortázar.
"El ministro Cortázar tiene capacidad para caminar y masticar chicle, no hay problema. Tiene mucha capacidad", explicó el portavoz, en referencia al volumen de trabajo que tendrá Cortázar al manejar por al menos 10 días dos carteras de alta complejidad. Incluso hace dos noches usuarios realizaron una protesta contra el Transantiago.
La decisión de instalar a Cortázar, si bien fue divulgada tras la determinación de la Cámara, de acuerdo a altas fuentes de gobierno, se tomó hace al menos una semana, ya que desde que la Alianza presentó el libelo La Moneda planificó varios escenarios, la gran mayoría de ellos con Provoste suspendida.
Previo al anuncio de Vidal, casi la totalidad del gabinete, subsecretarios e intendentes, se reunieron en el patio de Los Canelos, en el Ministerio del Interior, para entregarle su respaldo a Provoste: Esta última -que viajó desde Valparaíso en su auto particular acompañada por su marido- ingresó a palacio por la puerta de Morandé 80, y fue recibida con un ruidoso aplauso y múltiples muestras de cariño.
Luego, se efectuó una breve reunión con el comité político de ministros, encuentro en el cual se delinearon los pasos a seguir en el Senado y se acordó buscar la mayor celeridad para dicho proceso.
Esto en medio de algunas opiniones de dirigentes oficialistas favorables a que Provoste renuncie a su cargo como forma de evitar que en la Cámara Alta se ratifique la decisión de los diputados, con lo que se impediría, asimismo, que la ahora suspendida ministra quede inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, algo que le cerraría la puerta a sus eventuales aspiraciones parlamentarias.
Al retirarse de la casa de gobierno, Provoste se dirigió a la cartera que hasta ayer encabezaba, lugar donde también fue recibida en medio de aplausos y algunos cánticos. Hoy se trasladaría hasta la Región de Atacama para compartir con su familia.
>> Momentos de un agitado día en la Cámara
ÁNIMOS CALDEADOS
"¡Eres un traidor, estás haciendo puro show para la tele!", fue lo más suave que el PS Fidel Espinoza le alcanzó a enrostrar al PPD René Alinco cuando terminó la sesión. Indignado por los insultos y las recriminaciones recibidos por parte de sus pares oficialistas, luego de abstenerse en la votación, Alinco reaccionó con violencia en contra de Espinoza, y lo tomó firmemente del cuello de la camisa hasta arrinconarlo contra una pared. Aquietados los ánimos, y aun cuando mantuvo las críticas por la abstención, el PS reconoció como "un error" haber insultado a Alinco. "Él no es un hombre violento", señaló.
LA FAMILIA EN LAS TRIBUNAS
Romina Provoste, la hermana menor de Yasna, organizó el viaje de cerca de 40 familiares y cercanos a la ministra al Congreso. Partieron el miércoles a las 10 de la noche rumbo a Valparaíso, en un bus de la empresa de transportes de los padres de la titular de Educación.
Llegaron cerca de las 8 de la mañana al colegio Santa Marta de Valparaíso, donde se asearon y desayunaron antes de partir a la Cámara para brindarle apoyo a la ministra desde las tribuna.
En el grupo también se encontraba el hermano de la titular, Carlos Provoste, junto con cuñadas y tías de la ministra. Todos los asistentes provenían de Vallenar y Freirina. Regresaron apenas finalizó la sesión.
A LA HORA DE LA VOTACIÓN
Casi a las 13 horas, el diputado DC Gabriel Ascencio -quien todo el mes reiteró que votaría a favor- anunció que se ausentaría de la sesión, ya que, pese a estar convencido de los fundamentos contra Provoste, no quería que su voto se interpretara como una "venganza política", por sus malas relaciones con la ministra. Para asegurarse de que su decisión no hiciera fracasar la acusación, se encerró con Esteban Valenzuela de ChilePrimero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario