Viernes 4 de abril de 2008
Aunque los pronósticos hablaban de un voto de diferencia, el resultado final fue de 59 a favor y 55 en contra:
Cámara aprueba acusación constitucional contra Provoste y la suspende de sus funciones
Claves fueron los votos de los cuatro diputados colorines presentes, pese al lobby de última hora para evitarlo.
BRUNO EBNER
59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.
Así fue como la Cámara de Diputados aprobó ayer la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.
Para el resultado, la Alianza concurrió en pleno con sus votos. Nadie acogió el llamado de Joaquín Lavín, quien dijo que si él fuese diputado, rechazaría el libelo.
A los votos opositores, además, se sumaron, de forma decisiva -y pese a los ingentes esfuerzos y lobbies del oficialismo a última hora para evitarlo-, los votos de cuatro diputados colorines ex DC: Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.
Además, fueron claves las ausencias de Esteban Valenzuela (ChilePrimero), Gabriel Ascencio (DC) y Pedro Araya (colorín). Ellos fueron determinates, porque sus ausencias de la sala disminuían el número de votos necesarios para aprobar la acusación, puesto que se requería la mitad más uno de los diputados presentes.
La jornada partió pasadas las 10 horas, cuando Provoste ingresa al Parlamento y fue acompañada por dirigentes de la DC, encaminándose a las oficinas de la bancada de su partido, hasta las 10:30.
Desde allí tardó cinco minutos en llegar al hemiciclo de la Cámara junto a su defensor, Luis Bates, donde fue recibida con aplausos desde las tribunas y de los parlamentarios oficialistas. Allí la esperaba el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la titular del Sernam, Laura Albornoz. Más tarde se sumaría René Cortázar.
A las 10:38 partió la sesión. La primera en intervenir fue Provoste: "Yo no he infringido la Constitución ni las leyes; puedo haber cometido errores, como muchos de ustedes, pero no he quebrantado ni quebrantaré el juramento hecho ante Dios y el pueblo de Chile".
Luego fue el turno de Luis Bates, quien aseguró que lo que estaba en juego en la acusación era si se estaba "en un régimen presidencialista de gobierno o en un régimen parlamentario".
Bates no invocó finalmente la cuestión previa, aludiendo a la "economía procesal", y el RN Germán Becker inicia la fundamentación del libelo que duró 53 minutos. Le siguió la defensa de Bates: dos horas y seis minutos que fueron seguidos desde el piso 13 del Senado por la presidenta DC, Soledad Alvear. Esto, en un hemiciclo que de a poco se fue vaciando, porque -en paralelo- en los pasillos seguían los movimientos y tratativas de última hora.
Al mediodía, en la cafetería, Laura Albornoz trataba de convencer a Jaime Mulet para que no votara a favor, pero él le aseguraba que sudecisión estaba tomada.
Casi a las 13 horas, el diputado DC Gabriel Ascencio -quien había reiterado durante todo el mes que votaría a favor- anunció que se marginaría de la votación.
Concluyó Bates, y a las 14:31 el presidente Juan Bustos anunció que la votación no será nominal, como había pedido la Concertación, sino electrónica, debido al rechazo en votación de la Alianza a la primera idea.
Suspendida
A las 14:34 Bustos anunció el resultado de la votación, contrario a la ministra. La Alianza aplaudió en bloque y se escucharon pifias desde la galería. A contar de ese instante, Provoste quedó suspendida de sus funciones.
Una emocionada Provoste fue consolada por parlamentarios y ministros. Según sus cercanos, ella tenía claro el resultado, pero confiaba en que el Senado no aprobaría la acusación. Luego, recibió a la prensa: "Éste era un resultado esperado", reconoció. El diputado PRSD Alberto Robles, a su lado, arremetió contra Jaime Mulet, y lo culpó del resultado.
En el mismo lugar, la ministra atiende un llamado de la propia Presidenta Bachelet, desde Londres, y agradece su preocupación.
Eran las 15:30, y Provoste ya no estaba en el Congreso. Volvía suspendida a La Moneda y con la prohibición para salir del país.
––––––––––––––––––––––––––––––––––
59
Fueron los votos favorables.
55
Los aportaron diputados de la Alianza; es decir, todos los de ese bloque.
3
Se ausentaron de la sala: Pedro Araya (colorín), quien no llegó al Congreso, y los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Esteban Valenzuela (ChilePrimero) salieron de la sesión.
4
Colorines apoyaron la acusación.
55
Diputados rechazaron la acusación. Todos de la Concertación y el ex PPD Álvaro Escobar.
2
Se abstuvieron -es decir, entraron a la sala, pero no votaron en contra ni a favor- René Alinco (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).
>> Imágenes de la jornada
ARRIBO AL CONGRESO
Avivada por sus partidarios, la ministra llegó a las 10.15 de la mañana a la sede del Congreso, acompañada de su abogado, Luis Bates.
SALUDO A DIPUTADO UDI
Durante la sesión, la ministra se acercó a saludar al diputado UDI Enrique Estay, quien convalece de una operación y llegó a la sala en silla de ruedas.
>> Por qué fue acusada
El argumento central de la acusación presentada contra la ministra Provoste se basa en que no habría fiscalizado oportunamente las irregularidades en su ministerio y adoptado medidas, no obstante enterarse a tiempo de las anomalías.
En el libelo se acusa a Provoste por la no destitución del ex seremi metropolitano Alejandro Traverso -tras el escándalo de las subvenciones-, a quien se le imputan infracciones por incumplir con las declaraciones patrimoniales de los jefes provinciales a su cargo; no devolver los saldos presupuestarios a fines de 2006 y la inejecución de las leyes que sancionan estas conductas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario