domingo, 6 de abril de 2008

El ranking de las acusaciones constitucionales en Chile

Domingo 6 de abril de 2008

Historia repetida
El ranking de las acusaciones constitucionales en Chile


Según el libro "Las acusaciones constitucionales en Chile", escrito por Brian Loveman y Elizabeth Lira, publicado por Flacso, en más de 70 veces se ha elevado una acusación constitucional en el país.

La primera de la que se tiene conocimiento fue en 1868, cuando se acusó, sin éxito, al titular de la Corte Suprema y ex Presidente de la República Manuel Montt de "infringir la ley".

El récord lo tiene el Presidente Salvador Allende, con 12 acusaciones a varios integrantes de su gobierno. Pese a ello, ninguna fructificó. Lo sigue Eduardo Frei Montalva, con nueve ministros.

Durante el segundo período de Carlos Ibáñez (1952-1958) fueron ocho las acusaciones a integrantes del gabinete.Perdieron su puesto los ministros de Relaciones Exteriores, Osvaldo Sainte-Marie, y de Justicia, Arturo Zúñiga. En noviembre de 1956, además, se presentó una acusación contra el Mandatario, que fue rechazada.

El gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle también sufrió 7 acusaciones. La más polémica fue en 1997 contra el presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, por "intromisión abierta, flagrante y reiterada" en la causa que se seguía contra Mario Silva Leiva. En 1998 se levantó una acusación contra el entonces senador vitalicio Augusto Pinochet, por "haber comprometido el honor y la seguridad de la nación al afectar con sus dichos la imagen internacional del país". No prosperó.

Seis acusaciones sufrió Arturo Alessandri Palma en su segundo mandato (1932-1938). Todas fueron contra sus ministros y todas fueron rechazadas. Una vez terminado su período, en 1939, fue acusado, sin éxito, por "flagrantes infracciones a la Constitución".

Ricardo Lagos sólo tuvo que enfrentar cuatro acusaciones, una de ellas muy reñida en 2003, contra el ministro de Economía Jorge Rodríguez.

Patricio Aylwin enfrentó sólo dos acusaciones a su administración. Una de ellas hizo historia, pues en diciembre de 1992 se aprobó, por primera vez, la destitución de un ministro de la Corte Suprema, Hernán Cereceda, por abandono de deberes.

Michelle Bachelet sólo tiene una. Pero su récord es más negativo: en 18 años de democracia nunca un ministro ha debido abandonar el cargo.

No hay comentarios: