domingo, 6 de abril de 2008

Lagos e Insulza defienden a Provoste

Sábado 5 de abril de 2008

Cartas presidenciales del oficialismo reaccionaron casi al unísono a la suspensión de la ministra:
Lagos e Insulza defienden a Provoste
En Londres, Bachelet no quiso referirse a la acusación. "A la vuelta a Chile voy a hablar sobre temas nacionales", dijo.



Con sólo unas horas de diferencia el ex presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, salieron ayer a darle su respaldo a la hoy suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, luego de que el jueves la Cámara de Diputados aprobara por 59 votos una acusación constitucional en su contra.

Primero fue el ex mandatario, quien después de visitar a la secretaria de Estado en el seminario "San Juan Leonardi", en el centro de Santiago, donde ésta esperará la resolución del Senado, calificó como una "vergüenza" la decisión de la Cámara y dijo que lo ocurrido el jueves "le hace daño a Chile". "No saben los que es la disciplina, los otros no saben cómo se actúa en política", agregó Lagos en referencia a los diputados concertacionistas que no se sumaron al rechazo del libelo.

Fue como ministra de Lagos que Provoste tuvo su salto a la primera línea de la política y fue en ese rol que se ganó su afecto. Recordado es el baño del hoy ex mandatario en una playa de Chañaral, del cual la entonces intendenta de la Región de Atacama, fue una privilegiada, pero discreta espectadora.

Tras las palabras del ex gobernante, Insulza se comunicó desde Miami con una radioemisora para también hacer presente su disgusto por lo ocurrido en el Parlamento.

"Simplemente se han cargado con ella por razones estrictamente políticas, pero de política con minúscula. Es una pena lo que ha pasado y espero que el Senado, de acuerdo con su tradición, sea capaz de resistir las presiones y no participe de esto", dijo a radio Cooperativa.

Las palabras de ambas cartas presidenciales del oficialismo se dieron en medio del autoimpuesto silencio por temor a ser inhabilitada cuando el Senado deba pronunciarse de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien ha podido hacer llegar su solidaridad con Provoste sólo a través de su directiva, la cual visitó en la tarde de ayer a la ministra en el seminario.

En tanto, en Londres la Presidenta Michelle Bachelet evitó referirse al tema "A la vuelta a Chile voy a hablar sobre temas nacionales", dijo.

Bachelet hizo gestiones con "colorines"

Jugada por tratar de evitar la aprobación de la acusación en la Cámara, la Presidenta Bachelel realizó personalmente gestiones con los diputados colorines para evitar que finalmente respaldaran la acusación.

Según fuentes cercanas a los diputados ex DC, en los días previos a la sesión del jueves, la Mandataria telefoneó al menos a dos parlamentarios para pedirles que se abstuvieran de apoyar el libelo. Uno de ellos habría sido Pedro Araya, quien finalmente optó por no concurrir a la votación.

El parlamentario por Antofagasta-que ya hace dos semanas había tenido oportunidad de interactuar con la Presidenta en una visita que ésta realizó a su zona-, notificó el martes a sus pares que no votaría, argumentando que "alguien muy importante de La Moneda lo había llamado".

Ministra llama a Baldo Prokurica (RN)

Poco después de abandonar el Congreso el jueves, Provoste se contactó con el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica (RN). Ambos provienen de la Región de Atacama y sostienen una amistad. En el entorno del senador se comentó que Provoste le habría pedido que rechazara la acusación. En le mismo sentido, desde hace una semana el ministro Viera-Gallo intensificó sus llamados a los senadores independientes. Pero el miércoles, y tras cenar con el senador de RN Andrés Allamand, la nueva bancada oficializó su decisión de votar en bloque, votación que no favorecería a Provoste, pues el rechazo de Zaldívar y Flores a salvarla sería indeclinable. En la cita, Allamand apeló al "desalojo", y pidió aprovechar todas las oportunidades para debilitar al Gobierno y demostrar la nueva mayoría.

"Si bien José Miguel tiene todo el derecho a opinar de una situación de esta relevancia, sobre todo porque es candidato presidencial, creo que por la distancia en la que está podría haberse abstenido".

Claudio Huepe, Vicepresidente DC

"Lagos e Insulza son precandidatos del PS, ambos compiten para representar a la Concertación, y parece que dentro de las obligaciones que tienen es salir a defender a los ministros, defender todo, incluso lo indefendible".

Darío Paya, Secretario general UDI

"Ambos personeros del PS están sobregirados, extremando las cosas de manera insólita, porque la acusación está prevista en nuestro ordenamiento, y precisamente el que llegue a concretarse es señal de madurez política, y no de ruptura de la convivencia ni causa de vergüenzas".

Carlos Larraín, Presidente de RN

"La derecha, como siempre, reacciona histéricamente ante cualquier movimiento que hagan Insulza o Lagos".

Marcelo Díaz, Diputado PS

No hay comentarios: