sábado, 12 de abril de 2008

Presidenta y comité político fijan estrategia para frenar acusación

Lunes 7 de abril de 2008

Mañana comienza en el Senado semana clave para la suspendida ministra:
Presidenta y comité político fijan estrategia para frenar acusación
La Moneda confía en conseguir de la oposición el voto necesario para impedir la destitución e inhabilitación de Provoste.



M. G. Dalgalarrando, F. Torrealba y B. Marino

Para las 8:30 horas de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet tiene citados a los ministros del comité político para abordar la situación de la suspendida titular de Educación, Yasna Provoste.

En la reunión se espera delinear la estrategia a seguir durante las próximas dos semanas, periodo en el cual, a contar de mañana, se comenzará a revisar el libelo en el Senado, corporación que debe actuar como jurado respecto de lo determinado por la Cámara el jueves último, cuando por 59 a 55 votos le dio luz verde a la acusación.

En Palacio existe la convicción de que la guerra aún no está perdida. Parte de este optimismo se basa en que la acusación necesita de 20 votos para ser ratificada, misma cantidad que suman los legisladores de la Alianza más los independientes, por lo que se apostará a convencer a uno de ellos, sin descartar que incluso sea de la UDI o RN.

Por lo mismo es que desde La Moneda está descartada la posibilidad de pedirle la renuncia a Provoste, opción que en su momento se evaluó en la DC.

Entre las motivaciones para lo anterior está que en palacio dicen tener encuestas que recogerían un importante nivel de rechazo ciudadano hacia la oposición por su actitud en contra de Provoste.

Esta última, que por algunos problemas de agenda finalmente se reunirá hoy con la Presidenta, continuó ayer con sus actividades públicas y asistió a la misa dominical de la Parroquia Jesús Obrero, en el Santuario del Padre Hurtado.

Como una muestra de respaldo del Gobierno, la acompañó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, junto a su señora y el subsecretario de la misma cartera, Edgardo Riveros. Además, concurrió la vicepresidenta DC Ximena Rincón.

La ministra participó de todos los ritos de la eucaristía, cantó y comulgó. A la salida cuestionó la acusación constitucional, afirmando que "no ha habido igualdad ante la ley, porque frente a acusaciones similares se ha actuado de manera distinta".

"Fueron precisamente los líderes de la Alianza quienes al debatirse esta iniciativa decían que jamás una acusación constitucional se podía llevar adelante por actos u omisiones de direcciones provinciales y secretarías regionales ministeriales. Es decir, aquí claramente no hay igualdad ante la ley y lo que nosotros esperamos es la búsqueda incansable de la justicia y en ese camino no podemos claudicar", recalcó Provoste.

En tanto, Viera-Gallo manifestó su esperanza de que el Senado "restablezca el imperio del derecho e idealmente considere la acusación en su mérito y como la acusación no tiene fundamentos jurídicos sino políticos, esperamos que los senadores rectifiquen como jurado lo que ha hecho la Cámara de Diputados".

"Utiliza la religión"

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, acusó a la ministra de Educación de "utilizar la religión sin pudor alguno".

Dijo, además, que a través de sus últimas "acciones mediáticas, Provoste ha desviado el foco de lo principal que es la acusación constitucional y los desórdenes financieros".

Sobre el apoyo que ha recibido la ministra de la Presidenta, Monckeberg dijo que "forma parte de la lógica del Gobierno

No hay comentarios: